El rincón del optimista
Juan
La esperanza de vida pasó de los 48 a los 72 años desde 1950 a la actualidad a nivel mundial. Sólo desde el año 2000, aumentó 6 años en todo el mundo y 10 años en África, donde la esperanza de vida para un recién nacido pasó de 53 a 63 años.
En 1960 uno de cada cinco niños se moría antes de cumplir cinco años; ahora sobreviven 24 de cada 25. También desde el año 2000, la mortalidad infantil se redujo en 96 de los 97 países más pobres del mundo, con la única excepción de Siria. En África, la mortalidad se redujo a la mitad, algo que no había pasado en los ochenta y los noventa.
Pero la desigualdad de la esperanza de vida sigue siendo muy grande en todos los países y dentro de ellos. En 2019, el país con la esperanza de vida más baja es la República Centroafricana con 53 años, en Japón la esperanza de vida es de 83 años.
Resulta curioso que, en todas partes del mundo, las mujeres tienden a vivir más que los hombres. En Rusia, las mujeres viven 10 años más que los hombres, en Bután la diferencia es menos de medio año. La evidencia muestra que las diferencias en los cromosomas y las hormonas entre hombres y mujeres afectan la longevidad. Parece que las mujeres no viven más que los hombres solo porque envejecen más lentamente, sino también porque son más robustas cuando se enferman a cualquier edad.
No solo fueron necesarias innovaciones médicas específicas, como vacunas o antibióticos, sino que también fueron cruciales las intervenciones de salud pública (mejora del saneamiento público y atención médica financiada con fondos públicos), aumento de los recursos sanitarios en la atención y el tratamiento generales (lo que permite una prolongación de la vida con una enfermedad o discapacidad determinada).
Ahora resulta que somos ‘demasiadas’ personas en el mundo para los recursos que se producen. De los 7.700 millones que se calculan, un 61% de la población mundial vive en Asia (4.700 millones), un 17% en África (1.300 millones), un 10% en Europa (750 millones), un 8% en Latinoamérica y el Caribe (650 millones) y el 5% restante en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones). China (1.440 millones) e India (1.390 millones) continúan siendo los países con mayor población. Ambos cuentan con más de 1.000 millones de personas y representan el 19% y 18% de la población mundial respectivamente. Se espera que, sobre 2027, India supere a China como el país más poblado del mundo.
Todo apunta a que cada día tardamos más en morir, pero lo más importante es reconocer cuál es esa calidad de vida con la que vivimos, porque no es igual vivir una vejez activa y saludable o estar postrado en una cama o en una silla de ruedas. Esperanza de vida sí, pero no a cualquier precio. Eso es lo deseable; la realidad no siempre coincide.
Asín sea.