jueves, 1 de agosto de 2019

jueves, 1 de agosto de 2019

Actividades de octubre a diciembre 2019



         

Tu voz se escucha siempre

El Teléfono de la Esperanza, aconfesional y apartidista, nació hace más de 45 años para escuchar, acompañar, acoger y no juzgar. Para esta tarea, ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional de los ciudadanos, a través de un servicio gratuito y desinteresado. Para este fin organizamos estos talleres:
1.- GESTIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
Si te sientes estresado, cansado y nervioso, estás de mal humor la mayor parte del día, “con los nervios de punta”,…, probablemente estés experimentando síntomas de estrés y ansiedad.  En este taller, te ayudamos a identificar las señales de estrés y ansiedad, así como sus consecuencias.
Te ofrecemos a lo largo de 8 sesiones, técnicas para que pongas en prácticas habilidades de autocontrol, mediante el entrenamiento con técnicas de relajación y manejo de las preocupaciones; así como recursos para que puedas desarrollar un estilo de vida más positivo y saludable.
Comenzamos el 3 de octubre de 2019; de 17:00 a 19:00 con periodicidad semanal.
2.- ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
Es tan importante lo que se dice, como, el cómo se dice.
Te ofrecemos a lo largo de 8 sesiones, como reflexionar sobre los aspectos que dificultan tu relación con los demás,  a respetarte a ti mismo y perfeccionar la calidad de tus relaciones humanas, técnicas de afirmación de ti mismo, aprender a pedir, rehusar y decir no, expresar correctamente los sentimientos, aceptar positivamente las críticas,…
Comenzamos el miércoles 1 de octubre de 2019; de 19:00 a 21:00 con periodicidad semanal.
3.- MINDFULNESS
La clave para practicar mindfulness es la respiración. Es el ancla que me hace volver una y otra vez al presente, al aquí y ahora. Mindfulness o atención plena es prestar atención de manera intencionada a lo que ocurre con una actitud compasiva. Es prestar atención a lo que estoy haciendo, pensando y sintiendo en el momento en el que esto ocurre. Sin juicio ni crítica. Con actitud amable y curiosa. Aceptando lo que está ocurriendo, tal y como es; respondiendo en lugar de reaccionar de manera automática. Darse cuenta y observar. Esa es la clave.
Te ofrecemos a lo largo de 8 sesiones, técnicas y recursos específicos.
Comenzamos el miércoles 2 de octubre de 2019; de 19:00 a 21:00 con periodicidad semanal.
4.- AUTOESTIMA
Si sientes un estado de insatisfacción personal, te muestras muy complaciente y con permanente deseos de agradar a los demás, mantienes una actitud poco sociable,…
Te ofrecemos a lo largo de 8 sesiones, técnicas y recursos específicos para centrar tu atención en los logros en lugar de en los fracasos, a sentirte orgulloso/a de tus opiniones e ideas, a fijarte metas alcanzables,... Para ello, tenemos varios grupos con periodicidad semanal.
· Lunes, día 7 de octubre;  de 19:00 a 21:00
· Miércoles, día 2 de octubre; de 11:00 a 13:00
· Jueves, día 3 de octubre; de 17:00 a 19:00
5.- ADOLESCENTES
Saber qué nos ayuda a ser personas más auténticas y felices, con nosotros mismos y con los que vivimos. Además de conocer maneras más sanas de relacionarnos con el mundo.
En este taller, te ofrecemos a lo largo de 13 sesiones con periodicidad semanal, técnicas y recursos específicos para que te sientas valioso/a, auténtico/a,…, contigo, con tu familia, con tu sexualidad, aceptación corporal, qué hago con mi tiempo,… Fecha sin determinar.
6.- ELABORACIÓN DEL DUELO
La muerte forma parte de la vida. Despedirse y decirse adiós es triste. Normalmente lo hacemos entre lágrimas y vacíos. Pero hay veces que nos deja varados. Tirados en el camino. Estancados en un dolor que no podemos o no sabemos digerir. Es una invitación a cerrar las puertas sin golpearlas y a recordar para avanzar, para mirar hacia delante.
Se realizará los martes de 19:00 a 21:00
7.- HACIA UN PENSAMIENTO RACIONAL
Aprender a desarrollar un sistema de creencias positivo sobre ti mismo, los demás y la vida, aprender de los errores, mejorar la confianza en ti y en los demás,...
Te ofrecemos a lo largo de 8 sesiones, a tomar conciencia de tu forma de pensar y sentir. 
Te damos herramientas para que puedas aumentar tu equilibrio y técnicas de ayuda útiles para fomentar tu autoconocimiento y mejorar tus relaciones interpersonales.
Comenzamos el lunes, día 7 de octubre de 2019; de 17:00 a 19:00 con periodicidad semanal.
8.- ENTRE AMIGOS
La mayoría de las personas, conoce suficientemente, los mecanismos para ser feliz. No es la falta de conocimiento, la razón por la que no disfrutamos de la vida; es la falta de iniciativa, para llevar esos conocimientos a la práctica, y la falta de constancia para mantenerlos en activo. Este es un grupo de reunión pensado para que las personas con deseos de relacionarse y llevar a cabo actividades de desarrollo personal, coincidan y compartan experiencias, expectativas, inquietudes, necesidades, etc., sobre la base de unos temas, propuestos por el Teléfono de la Esperanza.
Comenzamos el miércoles día 2 de octubre de 2019; de 19:00 a 21:00.
9.- CÓMO ESTABLECER RELACIONES SANAS
Este taller está dirigido a personas adultas que quieran superar sus dependencias afectivas de las personas que le rodean (pareja, familiares o amigos) y aprender las bases para establecer unas relaciones sanas basadas en la autonomía emocional. 
Comenzamos el día 1 de octubre de 2019; de 17:00 a 19:00 con periodicidad semanal.
10.- INTELIGENCIA EMOCIONAL
Reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones, a utilizar nuestros valores como guía en los procesos de toma de decisiones.
Te ayudamos a reconocer qué emociones están sintiendo y por qué; a comprender los vínculos que existen entre tus pensamientos, tus sentimientos, tus palabras y acciones.
Comenzamos el miércoles 2 de octubre de 2019; de 17:00 a 19:00 con periodicidad semanal.

Además organizamos el curso CRECIENDO PARA AYUDAR
Este curso es el segundo del programa para personas interesadas en realizar voluntariado en el Teléfono de la Esperanza.
Te ofrecemos un intensivo en Salamanca los días 4, 5 y 6 de octubre de 2019 y posteriormente a lo largo de 8 sesiones, los jueves de 19:30 a 21:30, técnicas para facilitarte tu conocimiento personal y la estructura de tu personalidad.

Plazo de inscripción para todas las actividades: A PARTIR DEL DIA 1 DE SEPTIEMBRE  HASTA EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE de 2019. Cada persona se apuntará a un solo taller, especificando día y hora de reunión y con carácter supletorio podrá solicitar un segundo grupo por si el primero no se llegara a realizar.
Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, Av. República Argentina, 32, 1º C 24004 León de lunes a viernes.
Para todos nuestros talleres y cursos: 
La hora de inicio de las sesiones es orientativa y puede estar sujeta a cambios que serían debidamente comunicados con antelación.
El Teléfono de la Esperanza se reserva el derecho a cancelar las actividades que no cumplan con el número mínimo de inscripciones para su celebración.

Os recordamos que en septiembre reanudaremos la actividad del blog, y os animamos a participar con textos, fotos, etc.