domingo, 21 de abril de 2024

domingo, 21 de abril de 2024

Plan para combatir la dejadez y la apatía (VIII)

Creciendo en el amor
Juan Fernández Quesada

Cambia las cogniciones que obstaculizan las tareas

 


Cuando no terminamos de arrancar para realizar una tarea que tenemos pendiente desde hace tiempo, es muy importante identificar las cogniciones que están obstaculizando su ejecución, a esto, en psicología cognitiva, se les llama TIC (Task-Interfering Cognitios o Cogniciones que Interfieren las Tareas) y las debemos cambiar por las llamadas TOC (Task-Oriented Cognitions o Cogniciones que Orientan la Tarea). Del mismo modo que hemos hecho en otras ocasiones, en la primera columna de la tabla vamos a poner las TIC y en la segunda las TOC.

TIC (COGNICIONES QUE INTERFIEREN EN LAS TAREAS)

TOC (COGNICIONES QUE ORIENTAN LA TAREA

Político:

“Si pierdo estas elecciones para la alcaldía, mi partido no va a tener más confianza en mí para representarles”.

Tipo de distorsión: Anticipación de fracaso y generalización.

“Perder unas elecciones no hace que las personas pierdan la confianza en una persona o en sus planteamientos. Muchas veces no gana la persona más idónea para el puesto. Puedo seguir confiando en mí mismo obtenga el resultado que obtenga y me daré cuenta, si no gano, con la confianza de qué personas cuento”.

Chica que desea salir con un muchacho que le gusta:

“No le voy a decir nada porque seguro que no va a tener interés en mí. Él puede tener una relación más interesante que conmigo”.

Tipo de distorsión: Anticipación de fracaso. Comparación negativa.

“No pierdo nada por intentarlo, pues la relación como pareja, de momento, no existe. Los gustos de las personas son muy diversos y yo también puedo resultar interesante y atractiva para él”.

Escritor de poesía que quiere editar su primer libro:

“Ya me dijo mi tío que sin tener estudios superiores cómo me atrevía a querer editar un libro. Lo que escribo vale poco y le va a gustar a poca gente. Los que me dicen que les gusta mi poesía, lo dicen para reconfortarme”.

Tipo de distorsión: Anticipación de fracaso. Comparación negativa. Generalización excesiva.

“Lo que dice mi tío no tiene por qué ser un pensamiento para todo caso. Muchos autores no tienen estudios superiores y escriben muy bien o tienen un público muy selecto. Aunque mis escritos sólo gusten a poca gente, ellos también tienen derecho a leerme. No tienen porqué ser mentirosos cuando me dicen que les gusta mi poesía”.

Persona que quiere ser coordinadora de grupos del Teléfono:

“Me tengo que estudiar todo muy bien antes de las sesiones con la gente y no tengo suficientes conocimientos como para poder explicarles adecuadamente todo. Nunca voy a conseguir coordinar un grupo adecuadamente. Me van a notar que estoy nerviosa”.

Tipo de distorsión: Pensamiento de todo o nada. Generalización excesiva. Anticipación de fracaso.

“Por supuesto es importante preparar las sesiones, pero eso no quiere decir que lo tenga que saber todo o saber contestar a todas las cuestiones. Si no las sé, me ayudaré del grupo o les diré honestamente que encontraré e indagaré las respuestas para otro momento. Puedo conseguir coordinar grupos sobre todo siendo yo misma y siendo humilde, no perfecta. Si me muestro nerviosa se lo haré saber a ellos y me aceptarán con mi nerviosismo”.


Habrás observado con estos ejemplos que, la mayoría de las ocasiones, somos nosotros mismos los que nos autosaboteamos. Quien no afronta sus miedos no puede avanzar en su resolución, así es que vamos a darnos un chapuzón en las situaciones, aunque sintamos un poco de frío, nadando los temblores desaparecerán.