domingo, 4 de junio de 2023

domingo, 4 de junio de 2023

Erase una vez…

Testimonios
María Simón

Érase una vez, en una ciudad pequeña, coqueta y  muy diversa,  llamada León, mundialmente conocida como "LA BELLA DESCONOCIDA"... y que cómo en toda cuidad que se precie, está rodeada de...personas, aquí somos “CAZURRINAS”, edificios singulares,  comercios,  parques,  fuentes, esculturas, y un maravilloso e impresionante conjunto de monumentos históricos...

Una catedral gótica maravillosa “LA PULCRA LEONINA”, San Isidoro, joya del románico, conocido como “LA CAPILLA SIXTINA” por sus maravillosas  pinturas,  San Marcos, bello edificio plateresco, Casa Botines, preciosa obra de Gaudí,  y un larguísimo etc...Y casi oculto a los ojos de los viandantes, y no por ello menos importante, se alza  en el  centro de esta preciosa cuidad, un lugar muy especial, y emblemático diría yo, que se llama “EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA”. 

Cuando llegas a él, y te abren la puerta, ya empiezas a notar que este lugar es muy especial, está rodeado de un halo de magia, que te atrapa, te envuelve y te transporta a otra dimensión, porque quién sale a recibirte, lo hace una sonrisa abierta, te ofrece un cálido abrazo y te pregunta... ¿¿¿…En que puedo ayudarte…??? 

Yo pienso y lo creo firmemente, que no son personas, si no, que son ANGELES, que se dedican en cuerpo y alma, a ayudar a las personas que allí acudimos en busca de... ánimo, cariño, comprensión, compañía para nuestra soledad, ayuda para nuestros problemas, consuelo para nuestras aflicciones, cura a nuestro dolor y amargura, y un poco de alegría, para mitigar nuestra profunda tristeza... 

El lugar no es muy grande, más bien, me hace pensar y me lo imagino así...

“…Que entras en una cueva mágica, como esas que explora nuestro compañero y amigo Julián, que dispone de varias salas, todas muy acogedoras, donde reunirse e impartir los diferentes TALLERES que allí se dan, para intentar, con tesón, buena disposición, mucha profesionalidad y de forma altruista, ayudarnos con los problemas que nos persiguen con insistencia y que nos acucian a diario.  

Hoy me voy a centrar en el Taller que estoy participando este año.  Se llama “ENTRE AMIGOS”. Somos un grupo, muy nutrido, de personas de varias generaciones, ósea, todos nosotros... PERSONAS VALIENTES Y LUCHADORAS, que tenemos al timón de este maravilloso grupo, a dos ANGELITAS MUY PIZPIRETAS, Marieli  y Pili o  Pili y Marieli... ya sabemos..."Tanto monta, monta tanto"... que se esfuerzan todos los días, y que ponen sus cerebros a trabajar al 100% ó máaaas, para traernos y sorprendernos, siempre,  con nuevas actividades.  

Unas veces, hacemos trabajo de campo en la sede, como...

-Reforzar nuestro crecimiento personal, nuestra autoestima, o como relacionarnos de manera cordial y respetuosa con los demás, y en otras ocasiones, cuando el tiempo es bueno y así lo permite, hacemos paseos conscientes por la Naturaleza y en parejas, con el fin de conocernos más y mejor, y compartir una agradable conversación...Otras veces, salimos al cine, a ver un museo, y luego tomarnos un café acompañado de una buena tertulia.  

Ahhh!!!!  No quiero olvidarme de las, ya famosas y muy solicitada, “MERIENDUKIS”. La primera fue para celebrar la Navidad. Otra la hicimos, disfrazados, con motivo de los Carnavales, con juegos, adivinanzas, poemas, magistralmente recitado por Puri, canciones en francés, todo un lujo que nos ofreció Victoria y algún que otro chiste a cargo de Camy, Marieli, Pili.  Tina nos regaló una receta de cocina. Amigos, espero no haberme olvidado de nadie, y si es así, os pido desde aquí, mil disculpas. Acabamos este encuentro, con una buena chocolatada con churros y una conversación muy amena. 

En la última MERIENDUKI, como siempre, muy rica y distendida, que concluimos con una conversación muy filosófica, fue para dar entrada a la Semana Santa, y marcharnos unos días de vacaciones, como los niños, que es lo que en nuestro interior somos, nuestras ANGELITAS, nos propusieron que escribiéramos, en un papel y de forma anónima, un VERBO Y UN ADJETIVO que definiera qué era para nosotros este Taller. Así lo hicimos... “Porque somos personas muy obedientes y formales”, bueno, sólo a veces ehhhh!!!... ja, ja, ja. 

Os cuento, para mí sorpresa... hace unos días, me llamo nuestra Angelita coordinadora Pili, para pedirme un favor, ella lo definió como un “ATRACO”... y este era...

“…Que con todas los verbos y adjetivos que le habíamos entregado, y que los tenía custodiando, cómo un gran tesoro, me propuso que con todos ellos le hiciera una redacción, donde se reflejará todas nuestras...sensaciones, opiniones, inquietudes, etc. con lo que allí habíamos dejamos reflejado. Me dijo que le habían parecido, todos los escritos, muy enriquecedores y quería que quedara plasmado en un escrito.  

Y claro, le dije que sí, sin dudarlo, es que creo que soy facilona de convencer... ja, ja, ja... Eso sí, le puse una condición, y está era qué...Me tenían que visitar las MUSAS a tiempo para llevarlo a cabo. Deciros que llevo unos días dándole vueltas al tema...Y hoy, por fin, sábado 15 de abril, me he despertado rodeada de mis amigas las MUSAS. Sin perder el tiempo, para que no se me olvidara lo que a mí mente arribó, y se me fuera la inspiración, me he puesto manos a la obra. 

He abierto el cofre de los tesoros, he sacado los papeles con los escritos, y con mucho cuidado, los he leído y releído todos y cada uno de ellos. Me han parecido, como a Pili, muy enriquecedores... 

La gran mayoría... creemos y pensamos que este TALLER, es para nosotros:  

COMO VERBO… 

-COMPARTIR, AYUDAR, APRENDER, TRABAJAR, AGRADECER, ESTAR, VIVIR, BAILAR, CANTAR, HABER...

COMO ADJETIVO.... 

-BONITO, CONFIANZA, SATISFACCION, ACTIVO, DINAMICO, ILUSIONANTE, SUTIL, ABIERTO, COMPROMETIDO, COMER BIEN, MERIENDAS GUAY, RISAS, ALEGRÍA, ANIMO, ESTOY FELIZ...

CÓMO SUSTANTIVO... 

COMPAÑERISMO...

Qué es un valor que creo, que todos agradecemos y valoramos, al igual que el resto de opiniones que hemos expresado en... los VERBOS Y ADJETIVOS, para definir que es, y que representa para nosotros este TALLER.  

Espero haber expuesto y reflejado el espíritu de este maravilloso grupo de “ENTREAMIGOS”, y haber estado a la altura de las expectativas, que han puesto en mí, nuestras queridas coordinadoras Marieli y Pili, y de vosotros, mis compañeros, que escribo, con grandes mayúsculas y desde el corazón... 

“…Queridos y entrañables Amigos...”

Para finalizar, deciros que... 

“… Me he sentido muy a gusto y privilegiada al escribir y poder compartir con todos vosotros está redacción…”  

Y como todo buen cuento o relato, concluyó diciendo... 

“…Colorín colorado está redacción, cuento o escrito, se ha acabado... de momento...”