sábado, 3 de diciembre de 2022

sábado, 3 de diciembre de 2022

Espíritu navideño

Observando la vida
ISPE

Pasó ya festividad de los Santos, últimamente celebrada de otra manera y renombrada como Halloween y parece que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

En todos los medios de comunicación escucho reiterada y machaconamente la expresión “ Se nota ya el ESPIRITU NAVIDEÑO”, sin embargo nadie es capaz de explicar en qué consiste.

Me doy una vuelta por León (España), y veo el despliegue de luces, bonitas sí, alguna vela, alguna bola, pero la mayoría de formas geométricas que no me dicen nada.

Me asomo a tiendas de regalos, veo infinitos regalos con mil formas de Papa Noel, con adornos de caramelos en forma de bastón, con muñecos de nieve con sombrero de copa, bufanda y una zanahoria de nariz. Veo también adornos a tamaño natural hechos con luces led de renos, de pinos, imágenes móviles de niños patinando sobre lagos helados, trineos, emblemas comerciales con "Merry Christmas", adornos de una especie de enanos con barba y piernas largas que no sé quiénes son, me insisten continuamente con que mis antepasados eran "Elfos". Miro a mi alrededor y resulta que no me he ido a ningún lugar lejano, sigo en León.

Continúo es esta mi ciudad, los escaparates ya se llenan de vestidos de noche para cenas importantes y la música navideña que se empieza a escuchar es solamente es en inglés. En la televisión llevan ya semanas con películas de la Navidad de Estados Unidos, hay mil anuncios de perfumes que aparte del idioma que no entiendo, no hablan nada del producto. Me hablan de "el Grinch"…

En los supermercados empiezan a colocarse esas cajas para hacer tus donativos a esos necesitados, que al parecer, sólo existen en Diciembre.

Hace unos meses viendo los carros engalanados del día de San Froilán hubo una frase que dijo una de las participantes y me quedó grabada, decía así: “TUS TRADICIONES, SI NO LAS VIVES, SE OLVIDAN”…

Veo pocos ramos leoneses, apenas figuras de la vieja de la montaña, a los reyes magos no se les espera y por supuesto echo en falta una educación hacia los más necesitados durante todos los meses del año.

No sé si será porque ya tengo ciertos años, pero lo yo entendía como mi Espíritu Navideño, ya no es el me rodea.

Ahí lo dejo…