martes, 16 de marzo de 2021

martes, 16 de marzo de 2021

Portugal

El rincón del optimista
Juan

Cuatro veces estuve en Portugal, país vecino, país amigo. Conozco Lisboa, Oporto, Valença Do Miño, Coimbra, Sintra, Estoril, Miranda Do Douro y alguna población importante más como la cercana Bragança, aunque reconozco que, por ejemplo, me falta viajar al Algarbe. Algún día Dios mediante. Es una tierra maravillosa, donde se come de maravilla: vaya forma de trabajar el bacalhau en sus tan distintas variantes, la cataplana o los pasteitos de Belém; qué vinhos verde, Douro-Porto o Trás-os-Montes, qué folclore; qué arquitectura, qué fados…

Tengo varios amigos portugueses. Qué buena gente, los quiero como a mis hermanos, son mis hermanos. Los considero extremadamente listos, fieles y muy diestros para desarrollar cualquier trabajo que surge, sobre todo si se trata de echarle imaginación. Es como si el instinto de supervivencia lo tuvieran más desarrollado que los españoles. Aunque, la verdad, también hay españoles que saben salir airosos de cualquier situación complicada. Faltaría más. No es mi caso. Yo me considero bastante torpe ante muchos aspectos de la vida. Y si a mis amigos portugueses les pides que te echen una mano, les falta tiempo para ayudarte, para lo que sea. Por eso digo que me parecen amigos muy fieles, con los que puedes compartir confidencias, labores, aficiones, almuerzos y hasta tu casa si te la piden.

Una cosa que me sorprendió siempre que visité el país vecino es que muchos portugueses chaporrean el castellano o hacen el esfuerzo por hacerse entender, mientras que nosotros no sabemos ni papa de portugués, aunque algo se parezcan los idiomas, nos empeñamos en hablarles en español. Quizás ahí lo tienen más fácil los ‘galegos’. A lo que voy es que creo que siempre hemos mirado un poco por encima del hombro a nuestros vecinos, quizá porque Portugal es un país más pequeño que el nuestro y en un tiempo puede que les lleváramos años de adelanto, pero lo que de verdad opino es que nos dan mil vueltas en casi todo. Así al menos lo veo yo.

Asín sea.