martes, 16 de febrero de 2021

martes, 16 de febrero de 2021

Buenas noticias

El rincón del optimista
Juan

Las buenas noticias no consiguen encaramarse fácilmente hasta los titulares de periódicos, televisiones y otros medios de comunicación. Ya sabemos que llaman más la atención las muertes que los nacimientos o los fracasos que los éxitos, al menos entre las páginas de los principales medios.

Noticias publicadas recientemente (como la recogida por este reportero optimista) como que la esperanza de vida ha crecido notablemente en los últimos años no ocuparon los titulares de los principales medios, desbordados por una actualidad en la que hoy predominan especialmente las informaciones negativas como la pesadilla de la pandemia del coronavirus. Pese a ello, hay medios y blogs que han decidido centrarse sólo en noticias positivas, como www.buenasnoticias.es, www.sonbuenasnoticias.com, www.cuentamealgobueno.com, www.otromundoesposible.net o www.noticiaspositivas.org.

¿Cuántas buenas noticias ves en los medios de comunicación? ¿De verdad que no hay alternativas a estas malas noticias y, por tanto, tampoco hay alternativas a los mensajes e ideas que dichas malas noticias nos transmiten machaconamente? Yo creo que sí, sólo hace falta un poco de espíritu positivo, recordar que cada día hay muchas cosas por las que mantener la esperanza y seguir luchando.

Al margen de las complicaciones de cada momento, diversos trabajos académicos mantienen que tendemos a dar más peso a lo negativo que a lo positivo. “El cerebro trata la información positiva y negativa en hemisferios diferentes. Las emociones negativas generalmente implican un mayor razonamiento, y la información se procesa de forma más minuciosa que en el caso de las positivas”, afirma Clifford Nass, profesor de comunicación de la Universidad de Stanford, en un artículo sobre la cuestión.  Incluso se calcula, como recogen en el mismo reportaje, que cinco acontecimientos positivos tienen el mismo “efecto psicológico” que uno negativo.

Creo sinceramente que los periodistas estamos obligados a aportar optimismo y esperanza a una sociedad en crisis, demostrando que existen buenas noticias en medio de una actualidad que, con demasiada frecuencia, destaca el conflicto por encima de todo.

Asín sea.