
Paseando por la población en la que vivo me encontré con esta bella pintada en una pared desangelada. Lo que necesitas, lo que necesitamos todos, es amor. Creo recordar que así titularon un programa de televisión que presentaron los buenos de Jesús Puente e Isabel Gemio. El amor es un concepto tan manido, pero a la vez tan importante, que me gustaría reflexionar un poco sobre este sentimiento.
Según la psicología, parece que existen hasta seis tipos de amor:
- Eros: amor romántico y pasional y tiene que ver con la intensidad de la atracción física.
- Ludus: amor lúdico que busca la aventura y la diversión y en el que la atracción física también juega un importante papel.
- Storge: amor amistoso y leal, maduro y comprometido con las relaciones duraderas. Las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.
- Manía: amor maniático que surge de los obsesivo y de los pasional. Suele darse en personas con baja autoestima.
- Pragma: amor pragmático, realista y práctico que busca los intereses en común, los mismos gustos o la misma clase social.
- Ágape: amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro. No hay celos ni se busca la reciprocidad. Es una combinación de amor romántico con el amistoso y el leal.
Lo habitual es que las relaciones amorosas experimenten diferentes tipos de amor en su evolución y que las personas puedan vivir uno o varios tipos de amor a lo largo de su vida.
Frente al amor eterno, platónico, roto, desesperado, puro o incondicional de las canciones y de los poemas, hay quien se muestra mucho más escéptico manteniendo el corazón como órgano que bombea sangre y el amor como un cóctel de hormonas destinado al mantenimiento de la especie. La realidad es que la concentración de oxitocina y vasopresina, las hormonas más ligadas al amor, aumentan durante las fases intensas del amor romántico y actúan sobre numerosos sistemas del cerebro estimulando la liberación de dopamina por el hipotálamo y segregando felicidad.
En épocas como la actual que estamos padeciendo, con el virus del coronavirus y el miedo inundándolo todo en la vida, más que nunca lo que necesitamos es amor, estoy de acuerdo, pero tanto amor hacia los demás como amor hacia uno mismo, confianza y esperanza en que todo al final va a salir bien.
Asín sea.