domingo, 5 de mayo de 2024

domingo, 5 de mayo de 2024

Envejecer con dignidad

Dejando huellas
Anuski

La definición de dignidad hace referencia al derecho de una persona a ser valorada, respetada y tratada éticamente, igualmente al valor inherente a cada ser humano concreto por el simple hecho de serlo, en cuanto ser dotado de libertad.

Cuando observo a una persona mayor percibo más que un físico, veo a una enciclopedia ambulante y aun baúl de experiencias.

Recuerdo aquel día en el que yo iba a salir a dar un paseo y vi apoyado en una pared del edificio donde vivo, a un hombre con una bolsa de basura. Al pasar a su lado me pidió que si podía ayudarle a tirar la bolsa al contenedor, éste se encontraba a unos metros, pero le costaba llegar hasta él. Cogí la bolsa, apenas pesaba. El hombre estaba abatido apoyado en la pared. Me dio las gracias y se retiró

Me hice muchas preguntas, una de ellas, cómo me vería yo cuando la vejez me vistiese o cómo me agradaría verme.

Actualmente se está incrementando, según las estadísticas, el porcentaje de personas que realizan los trámites pertinentes para asegurarse el derecho a morir dignamente (Asociación DMD), y sinceramente, creo que estamos dejando a un lado nuestro derecho a vivir dignamente.

Uno de mis pensamientos es llegar a envejecer siendo autosuficiente, ya sé que eso no depende enteramente de mí, pero sí en parte. La genética, a veces juega un papel primordial en nuestra existencia, a la que no podemos renunciar, por otra parte una alimentación adecuada, ejercicio moderado y un sueño reparador son señales inequívocas de una estupenda relación con nuestras células.

Pilares fundamentales para una vida digna son la capacidad de poder vivir sin miedo y con cierta autonomía.

-Tener cubiertas las necesidades básicas, alimento, un techo.

-Respetar y ser respetado.

-Accesibilidad a la educación.

-A las personas con recursos mínimos no hacerles dependientes de unas ayudas sociales que a veces les encierran.

-El ser humano debe determinar cómo desea vivir, sin estar sometido y sin sufrir humillaciones.

-Aceptar los padecimientos físicos y mentales, sabiendo que nuestra sociedad está preparada para asumir cierta responsabilidad ante los imprevistos relacionados con este tema.

-Abordar el tema de la soledad, pieza clave en la vida de un ser humano que por naturaleza es un ser social. Las relaciones sociales un factor a tener en cuenta.

Ante la actual sociedad de corte fundamentalmente individualista, conviene mirar al pasado para recordar que la unidad familiar de antaño ha cambiado notablemente, otro tipo de familias ha surgido, simplemente son distintas, ni mejores ni peores, me gustaría reseñar que sería estupendo que la base de todas se rigiese por un amor incondicional sea cual sea la distancia, parentesco o sentimiento de buena vecindad ,con la finalidad  de que cuando haya que levantar la mano para pedir ayuda haya alguien al otro lado dispuesto a conceder esa petición , sea un familiar un amigo o un vecino.

Brindemos porque lo que consideramos una utopía se convierta en una realidad y de nosotros depende aportar algún granito de arena para formar una duna.