
Escribo estas líneas mientras el mundo acaba de vibrar viendo como un balón rueda en un país donde se vulneran los derechos humanos, por un único motivo: el dinero.
Las calles se adornan con millones de luces como reclamo para incentivar el consumo. Quitan protagonismo a las mismísimas estrellas y poco importa, ser estrella es un valor a la baja, la contaminación las dejó hace tiempo en un segundo plano, por un único motivo: el dinero.
Los países que están en contra de la guerra fabrican las armas con las que se destruyen ciudades, hogares y sueños. Ojalá algún día construyan puentes de encuentro a favor de la paz. Llueve metralla en un salón de Ucrania, dos hermanos se abrazan porque su madre lleva horas inmóvil y tienen hambre y miedo. Más cerca, justo aquí, se libra otra guerra silenciosa disfrazada de inflación por un único motivo: el dinero.
Cada año, con independencia de lo que ocurra seguimos celebrando la Navidad, por nosotros y por los que no están, cautivados por la ternura de un niño que nació en un portal por un único motivo: el amor.
Un amor que no se envuelve. Tiene forma de abrazo largo, no se adorna con lazos, no admite ticket regalo, ni tiene fecha de caducidad, ese amor se conjuga con para siempre. Es la manta que cobija del frío al alma. No brilla por si nos deslumbra y dejamos de ver las cosas simples.
Me resultaba extraña la felicidad impuesta cuando para muchas personas siempre está a punto de llover, hasta que descubrí que Navidad encierra la palabra vida. Eso le da otro sentido, proponerse que sea un presente continuo y no un mero trámite lo cambia todo. En defensa propia empezaré a celebrar la naVIDAd para no guardar la ilusión, la solidaridad y la esperanza al fondo de la caja de los adornos cada 7 de enero, las mantendré en primera línea como escudo ante la adversidad.
Me apunto a una Navidad que no sea un alto el fuego, sino un estilo de vida, que sea más que un villancico o un vaso de leche por cada camello que se cuela de madrugada volando por una ventana entreabierta.
Si Pablo y Sara han puesto de moda la luna, nosotros que somos tan "espaciales" como ellos podemos poner de moda dejar huellas bonitas en la tierra.
Brindo por una naVIDAd de paz para todos.