Testimonios
Viaje a nuestro interior
Nieves Valderrey
Albert Einstein dijo que si continúas haciendo las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados. Por eso si queremos alcanzar nuestro equilibrio personal y hacer que nuestra vida merezca la pena debemos abandonar nuestra zona de confort y seguir evolucionando, ya que nuestra actitud, nuestro esfuerzo y nuestro saber hacer, marcarán nuestro crecimiento como personas.
Queridos amigos, ha sido un privilegio haber asistido al curso, “Desarrollo Personal”, organizado por El Teléfono de la Esperanza. No todos los días se tiene la oportunidad de compartir tiempo y espacio con un grupo humano superior, un grupo humano con pedigrí. Los instructores, que lo han impartido, son personas comprometidas que, de forma totalmente altruista, nos han regalado sus conocimientos y sus habilidades con la finalidad de mostrarnos el camino a seguir, para vivir nuestra vida plenamente. Todos ellos me causaron una grata impresión, por lo que aprovecho este momento para agradecer su generosidad, dedicación, tiempo y talante positivo y constructivo. Además todos los participantes, se mostraron siempre activos, implicados y participativos en todas las dinámicas propuestas, derrochando en todo momento un gran entusiasmo.
Esta estupenda experiencia ha servido para tomar conciencia de la responsabilidad que puede suponer, en el futuro, colaborar como voluntario, en una gran organización como es “El Teléfono de la Esperanza”. Ha sido un honor participar en estas sesiones y relacionarme con todos vosotros durante este fin de semana especial. Muchas gracias.
En este apasionante viaje a nuestro interior los coordinadores han organizado un gran banquete en el que hemos degustado los siguientes manjares:
- Como entrante nos han presentado: “El autoconocimiento y las Dimensiones de la Persona”.
- A continuación como primer plato nos han elaborado: “La Dimensión Cognitiva”, compuesta por productos autóctonos todos ellos con denominación de origen como:
- Nuestro Autoconcepto. Según esta teoría nuestra personalidad está compuesta por los tres estados del YO: el Padre (lo debido), el Adulto (lo pensado) y el Niño (lo sentido).
- Los desajustes en la estructura personal, basados en la exclusión de los Estados del Yo: Exclusión del Padre, del Niño, del Adulto o doble exclusión.
- Los mensajes familiares o parentales. Si se transmiten verbalmente se denominan Impulsores y si se transmiten de forma no verbal Mandatos.
- Como plato principal nos han agasajado con “La Dimensión Psicoafectiva” en la que se presentaron los productos mas sabrosos, aunque algunos sean difíciles de digerir como:
- La teoría del Apego que cuenta con cuatro estilos de guarnición, todos ellos muy intensos:
- El Apego Seguro
- El Desapego emocional
- El Apego ansioso o adictivo
- El Modelo desestructurado
- Los factores clave para que se desarrolle en un sentido u otro nuestro estilo de apego, estaban aliñados con nuestro producto estrella, que es el aceite de oliva virgen extra y son:
- La Sensibilidad
- La Accesibilidad o Disponibilidad
- La Aceptación frente al Rechazo y
- La Cooperación frente a Intrusividad
- Para regar este espectacular banquete, no pudo faltar en nuestra mesa un vino especial con denominación de origen. Señoras y señores con todos ustedes, “La Autoestima”. La Autoestima, es el como me valoro a mi misma. No es posible tener un desarrollo psicológico sano si se carece de un nivel de autoestima razonable.
- Por último degustamos un postre espectacular. Consistió en algo mágico, porque, dependiendo de nuestro estado de ánimo, su sabor es dulce en unas ocasiones y amargo en otras. Un postre muy parecido al como se manifiestan nuestras “Emociones y Sentimientos”.
- Las Emociones tienen una función adaptativa, unas producen placer y otras desagrado pero, no conviene etiquetarlas.
- Los sentimientos se corresponden con nuestra interpretación ante la situación. Es el componente evolutivo y consciente.
- Para cerrar esta celebración nada mejor que un buen café para despejar la mente y aclarar las ideas. Es importante saber cuales han sido “Las Motivaciones” que nos han llevado a realizar este viaje a nuestro interior.
Personalmente esta experiencia ha supuesto para mí un soplo de aire fresco, una esperanza que nos impulsará a seguir recorriendo el camino que nos conducirá a ser los auténticos protagonistas de nuestra existencia.
Una vez más gracias a los dirigentes del Teléfono de la Esperanza por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia. Recordad que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.