Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
viernes, 28 de julio de 2017

Curso "Conocerse para crecer"

Elena Rodríguez
No he realizado este curso para que me den otro título profesional más, un certificado o un diploma. Tampoco para poder encontrar trabajo o cambiar el que tengo. Ni para engordar mi currículo vitae, ni  para ganar más dinero, ni para ser más o menos que nadie. He realizado  el curso "Conocerse para Crecer" porque hace tiempo que supe de su existencia, pero hasta ahora no lo pude realizar. Y no me arrepiento en absoluto. Creo que ha llegado en el mejor momento posible y lo he interpretado como un afianzamiento personal, he apuntalado lo que soy y en lo que creo, lo que amo, para así vivir con responsabilidad y dignidad, para no desaprovechar mi vida, es decir, que tenga sentido todo lo que hago, y quien sabe, en un futuro poder ayudar a los demás que voluntariamente se dejen ayudar.
Hemos tratado muchos temas, leído libros, visto películas para analizar, reflexionar, hablar y aportar enfoques diferentes. De todo y de todos he aprendido. He reflexionado sobre el cambio, sobre las ideas irracionales, también sobre el sentido que puede tener la vida cuando te lo arrebatan todo: la responsabilidad, el perdón… No quiero entrar en muchos detalles para no desvelar los "secretos" que este curso aporta y así animar e invitar a otras personas a que lo realicen.
De la mano de voluntarios (muy preparados y comprometidos) del Teléfono de la Esperanza,   durante varias semanas nos hemos dado el capricho de crear un ambiente y un clima especial para la escucha y la comprensión, y así avanzar poco a poco, porque cuando vas deprisa puedes cansarte o tropezar.
Quiero tener un recuerdo cariñoso y dar las gracias a mis compañeros y amigos: Isabel, Gerardo, M.ª Jesús, Belén, Eva, Marisol, Raquel, Juan y Sarita. Ha sido un verdadero placer coincidir en este crecer interior que tan bien nos hace y cómo no, dar unas gracias inmensas a nuestra monitora M.ª Elena, que ha sabido llevarnos de la mano de una manera tierna, sorprendente y muy comprensiva.
Me despido con un texto de Viktor E. Frankl del libro “El hombre en busca de sentido” -El propio hombre es el que tiene la capacidad para asumir una postura ante las situaciones, no está totalmente condicionado. Él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas.

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. "De todo y de todos he aprendido". Así crecerás cada día, igual que crecemos quienes escuchamos y tomamos en consideración la opinión o los sentimientos de los demás... y seguimos aprendiendo. En este blog cada día.
    Gracias Elena.

    ResponderEliminar
  2. ".... he apuntalado lo que soy y en lo que creo, lo que amo, para así vivir con responsabilidad y dignidad, para no desaprovechar mi vida.......". Pepi se alegra mucho por el beneficio emocional que ya te esta generando.

    ResponderEliminar
  3. Un fuerte abrazo para mi hermana y para todos los que colaboran con el Teléfono.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  4. Elena, te ha faltado poner lo que otros hemos aprendido de ti, tu espontaneidad, alegría, cariño, acompañamiento. Gracias por tu bello texto y por el tiempo compartido. Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Elena, por tu agradecer; por conocerte y dejarte conocer; por escribir sobre un curso que nos hace ganar nuestro interior y crear lazos "auténticos".

    ResponderEliminar
  6. Cuanto camino recorrido hasta llegar hasta aquí. Felicidades a las dos Elenas.

    ResponderEliminar