Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
sábado, 15 de julio de 2017

Abejas

El rincón del optimista
Juan


Las abejas y otros insectos polinizadores tienen un papel esencial en los ecosistemas. Hay que tener en cuenta que casi el 75% de los alimentos que consumimos y el 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización de estos ‘bichines’. Pero las abejas están amenazadas por el uso de los insecticidas y otros fitosanitarios. En España se calcula que aún hay autorizados más de 300 productos peligrosos para estos insectos. Las abejas se mueren.
Los agricultores, labradores, horticultores… buscan el mayor de los éxitos de sus plantaciones, de ahí que empleen estos productos que les sirven las multinacionales que copan el mercado de las semillas y los fitosanitarios. Y es que semillas y sulfatos van directamente relacionados, pues se parece que se estudia en laboratorio unas semillas resistentes a unas plagas, pero no a otras, para luego fabricar y vender en exclusiva esos plaguicidas que atacan a las enfermedades perfectamente ‘planificadas’. Piensa mal y acertarás. Ya escribí en otro post que las multinacionales no me caen bien; es más, me caen fatal.
Pues de eso se trata, de no ver a las abejas como unos animalillos que te puede picar si pasas a su lado y causarte dolor intenso. Recuerda que son más beneficiosas que perjudiciales a la larga, aunque si te pican de repente te pueda escocer durante un ratito. Si no eres alérgico, su veneno no te matará.
Existen ya acciones sociales de presión para proteger a las abejas y demás polinizadores, pero también queda mucho trabajo de conciencia para hacer cada día una agricultura más ecológica, más ausente de químicos, aunque sea empezando por nuestro pequeño huerto familiar.
De las acciones de hoy dependen las generaciones futuras de humanos y de otras especies que cohabitamos en la Madre Tierra.
Asín sea.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Está muy bien el recordad la importancia de éstos animalitos tan peculiares y tan necesarios para nuestro entorno, sin olvidar la riquísima miel que elaboran y los beneficios medicinales que proporcionan sus picaduras.

    ResponderEliminar
  2. Qué laboriosas y beneficiosas son las abejas, es cierto, muchas gracias por recordarlo.
    OXO

    ResponderEliminar
  3. De las acciones de hoy dependen las generaciones futuras. Me quedo con esta buena reflexión.

    ResponderEliminar