El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.
Victor Küppers
domingo, 23 de julio de 2017

2 + 2 = 5

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena


Esta es una forma sencilla de explicar la sinergia de grupo. Es la situación que se da cuando la fuerza de un grupo en sí mismo es mayor que la suma de las fuerzas individuales de sus miembros.
Existe sinergia cuando cada uno aporta y suma; cuando el resultado es mayor y más importante en grupo que individualmente; cuando la actitud del otro impulsa la mía hacia el crecimiento común; cuando el espíritu creativo crece sobre propuestas abiertas y serias.
Enseguida notamos cuándo estamos en un ambiente de sinergia y cuándo no.
He participado en grupos donde estaba clara, porque todos aportábamos y ayudábamos a la consecución de los objetivos, estábamos ilusionados y dábamos lo mejor de nosotros mismos.
He participado en otros donde lo único que quería era acabar cuanto antes para volver a una realidad más cómoda y menos tóxica, porque el grupo se estaba convirtiendo en algo dañino.
Es fundamental la actitud que cada uno de nosotros llevamos a un grupo (cualquiera que éste sea). Si vamos abiertos al crecimiento, creceremos. Resolveremos cuantas cuestiones se susciten y haremos del mismo un espacio apto para el autodesarrollo. Habrá roces y puntos de vista diversos, por supuesto, pero sabremos afrontarlos desde la autenticidad y el buen hacer.
Si vamos buscando que otros resuelvan los problemas a los que yo doy la espalda, que cubran carencias personales que yo no sé resolver por mí misma y que me aportan gratuitamente dando yo poco o nada, nos achicaremos y achicaremos al grupo, estrangulándolo hasta ahogarlo.
Sería conveniente que antes de participar en un grupo nos planteáremos nuestra actitud ante el mismo. Sí, sería muy conveniente.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. "Es fundamental la actitud que cada uno de nosotros llevamos a un grupo". Totalmente de acuerdo, Escribana.

    ResponderEliminar
  2. Siento que cada vez que se entre en un grupo hay que afrontarlo desde la integración de los demás en uno mismo . Cada instante , cada persona, cada situación ... Ha venido a contarnos algo. Un fuerte abrazo BlueBoy

    ResponderEliminar
  3. La actitud es muy importante en distintos situaciones de la vida. Pepi

    ResponderEliminar