Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
miércoles, 10 de mayo de 2017

Vivir la vida
con dignidad

Sara


A lo largo del fin de semana, Alfonso nos repitió y subrayó la palabra dignidad, vivir la vida con dignidad. Pero ¿qué es vivir la vida con dignidad? ¿Qué implica? ¿Qué es la dignidad? Aunque la palabra tiene varias acepciones, implica mirar con respeto y ternura aquello que vemos, en este caso nuestro ser, porque la vida es aquello que está bajo nuestra piel.
En estos días que hemos pasado juntos hemos aprendido a ver qué es aquello que nos conduce hacia la infelicidad, entre los caminos destaco uno: el descontrol del pensamiento, pensamiento a menudo condicionado por ideas irracionales, que generan no solo una distorsión de la realidad, sino también de las emociones que nos invaden. Me ha sorprendido saber que solo el 4% de nuestros pensamientos sobre nosotros mismos son racionales sobre cosas que están en nuestro control.
Marta nos habló sobre el cambio que a veces tanto necesitamos  y no sabemos cómo llevar a cabo, como se produce y los tipos de cambio.
Hemos realizado diferentes experiencias, como por ejemplo poner en práctica el triángulo dramático de Karpman, en base a las necesidades emocionales que tan a menudo llevamos a un extremo, haciendo que nos pongamos una máscara que no nos hace ser auténticos. Y destaco sobre todo el del perdón, perdón tan necesario para tener una correcta higiene mental y cordial y el del agradecimiento, actos sin los cuales el amor deja de tener sentido.
Hemos constatado como el respeto a nosotros mismos nos ayuda a querernos y eso hace que vivamos plenamente y con dignidad.
Desde aquí dar las gracias a Alfonso, María Elena y Piedad por las horas que gratuitamente nos dedican para ayudarnos a sentirnos mejor. No caerán en balde.
Impresiones del curso realizado en la Virgen del Camino los días 6 y 7 de mayo de CRECIMIENTO PERSONAL, organizado por el Teléfono de la esperanza de León.

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Fue genial. No puedo decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Este curso es para mí de los mejores del T. de la E. Me ayudo (entre otras muchas cosas),a darme cuenta que iba de SALVADORA por la vida, y a aprender a PERDONARME, para poder perdonar a los demás.Pepi

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Sara, muy bien resumiendo lo vivido

    ResponderEliminar