Avanzamos cuando dejamos de tratar de cambiar a los demás y nos concentramos en cambiarnos a nosotros mismos.

domingo, 14 de mayo de 2017

Horas de lectura

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Fotografía de Ana Turrado
He disfrutado tanto leyendo y he aprendido tantas cosas de los libros que uno de los mejores regalos que considero que existe es tiempo para leer.
Sé que para algunos ese tiempo es tiempo tirado, inservible, inútil. Incluso de volverse loco, como ya Cervantes dice de Don Quijote en el siglo XVII. Sin embargo para los amantes de la lectura es tiempo de placer.
Y tanto lo creo que mis hijas, de pequeñas, nunca se acostaban sin un ratito de lectura. Así fueron cultivando la dicha de perderse entre líneas, de buscar, de imaginar, de prevenir, de saltarse la realidad, de crear otra.
Leer ha sido para mí una terapia en tiempos de crisis y un foco de sabiduría en tiempos serenos.
Los libros me han aportado paz, conocimientos, motivos de enfado y alegría, pretextos para nuevas relaciones, palanca de nuevas búsquedas, cobijo en la desesperanza, pausa en las prisas, espejo y reflejo. Y siempre, siempre, siempre, un enorme placer.
Cuando a veces percibo desasosiego a mi alrededor me gustaría regalar –a aquellos que lo sienten– horas de lectura. Cuando veo soledades tristes en busca de consuelo, les regalaría horas de lectura y, si es compartida, mejor. Cuando oigo quejas de aburrimiento pienso en lo rápido que desaparecerían si se cambiaran por horas de lectura. Y cuando sufro explosiones exageradas de alegría programada, de quienes se divierten como la sociedad manda, desearía regalar también horas de lectura, para que descubrieran otra forma alternativa de diversión.
En fin, a amigos y a detractores de los libros, les deseo felices horas de lectura. A los primeros, para que sigan disfrutando. A los segundos, para que se den otra oportunidad.

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me encanta esa foto!

    ResponderEliminar
  2. Y gracias por dejarnos leerte. Un abrazo fuerte.BlueBoy

    ResponderEliminar
  3. La lectura aporta muchas enseñanzas.
    Me gusta mucho la foto que habeis puesto. Pepi

    ResponderEliminar
  4. Siempre he admirado a las personas que se apasionan por cualquier tipo de lectura, son sabias, inteligentes, y sobre todo llenas de mucho conocimiento.
    OXO

    ResponderEliminar