El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.
Victor Küppers
jueves, 23 de marzo de 2017

Grupo de Autoestima

Julia


Comenzó nuestro camino juntos un 24 de enero de 2017 y de la mano de LOLA, con su cariño y su buen hacer, formamos aquel círculo que nos ha unido durante varios martes. Y ahí estábamos afrontando con valentía las ganas de conocernos un poco más y de aprender a querernos:
YORDANA – AMALIA – ANGELA – PILAR – MAISÉ (María Josefa) – MAR
OSCAR – LUCIA – JULIA
Nueve estupendas personas, de edades dispares pero con un fin común: valorar nuestras cualidades, asumir nuestros defectos y crecer. Hacernos fuertes para dar lo mejor de nosotros mismos.
Ya desde el primer día fluyeron las emociones a pesar de la vergüenza y la timidez por estar con personas hasta entonces desconocidas. Pero siempre ha habido por encima de todo empatía y mucho cariño.
Escuchamos con respeto cada historia, cada miedo, cada frustración para darnos cuenta que los problemas del día a día nos bloquean, no nos dejan crecer, nos angustian y no sacan las cualidades maravillosas que todos tenemos.
Y hemos recibido palabras acertadas dichas en un momento justo para hacernos reflexionar. Consejos que han fluido entre todos para darnos pautas de comportamiento fruto de la experiencia de cada uno en muchos casos y en otros de la observación (gracias a las puntualizaciones de Mar, Ángela y Amalia). Gracias por cada gesto. Gracias muy especiales a Pilar por hacernos los carteles con nuestro nombre. Gracias a Maisé por transmitirnos su vitalidad. Gracias a Yordana por “hacernos mirar con los ojos” de su limitación física. Gracias a Lucía por su juventud y enseñarnos nuevas angustias de nuestro tiempo y a Oscar por su constancia y paciencia.
El ritual de cada día de taller se inicia con un rato para meditar sobre cómo ha ido la semana, y avanzar y darnos cuenta que hay cosas positivas en nuestras existencias. El momento de relajación que nos serena y nos predispone a analizar cada tema y exponer el trabajo que cada uno haya podido realizar y sacar a flote esas sombras que no nos dejan evolucionar.
Y poco a poco vamos llegando al final de este trayecto en común que hemos compartido, del que estamos sacando muchas lecciones de vida y muchos instrumentos para ser mejores personas y para vivir, sin perder un minuto, disfrutando de cada sonrisa, cada respiración, cada gesto de ternura y así hacerle frente con fuerza a las dificultades que se presenten. Nos han calado las siguientes reflexiones:
• AUTOESTIMA = PENSAR + SENTIR + HACER
• ACEPTACION Y SABER QUE SOMOS REPONSABLES DE ELLA, ESTÁ EN NUESTRA MANO.
LA CULPA NO EXISTE, EXISTE LA RESPONSABILIDAD
APRENDER A SER AMIGO DE MI MISMO/A
• LA PERFECCION NO EXISTE
• LIBERARNOS DE NECESIDADES DAÑIÑAS
• APRENDER A DECIR NO, CON RESPETO Y FIRMEZA.
CADA UNO TENEMOS UNA MISIÓN, UNAS CUALIDADES Y UNOS VALORES PARA DESARROLLARLA
Esperamos ser capaces de mirarnos ahora día a día al espejo y darnos cuenta de que cada uno de nosotros SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES. Que tenemos el regalo de la vida y no podemos malgastarlo. Que las dificultades nos hacen fuertes si las hacemos frente con nuestros valores. Y que por encima de muchas cosas debemos querernos más para dar lo mejor de nosotros mismos.
Y yo sé  –soy JULIA, que he tenido el encargo de escribir esta memoria llena de la positividad que me habéis transmitido– mi querido grupo que podemos lograrlo. Gracias de corazón a Lola por su paciencia y dejarnos hablar. Gracias YORDANA, ANGELA, AMALIA, LUCIA, MAR, OSCAR, PILAR Y MAISÉ (María Josefa). He aprendido muchas cosas estos días con vosotros y habéis conseguido sacar mucha punta al lápiz de mi vida. Ojala nos encontremos y nos reconozcamos desde el cariño que este taller ha generado.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Que no pare la labor del T.E. ofreciendo grupos, cursos, formación, meditación, experiencias saludables..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julia. Tu exposición es un gran recordatorio hasta para todos los voluntarios del T. de la E., que hemos tenido que hacer para llegar a ello cursos específicos.
    Destaco tus síntesis:
    - Autoestima es = a Pensar+ Sentir+ actuar.
    - Que la culpa no existe, existe la responsabilidad.
    - Cada uno tenemos: una misión, unas cualidades y unos valores para desarrollarla
    - Aprender a ser amigo de si mismo.
    - La perfección no existe.
    - Liberarnos de necesidades dañinas.
    - Aprender a decir no con respeto y firmeza
    - Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles.
    Con cariño. Pepi

    ResponderEliminar