El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.
Victor Küppers
martes, 28 de marzo de 2017

Genialidad

Elena


De nuevo otra etapa del Camino de Santiago, esta actividad del Teléfono de la Esperanza que a muchos nos tiene muy enganchados, simplemente porque el grupo ya es una “familia”, como ha ocurrido esta vez, después del intermedio por la Navidad y el invierno, había mucha ilusión y ganas de comenzar de nuevo el Camino, y reencontrarte con todos y que como ocurre en las buenas familias echando de menos a los que por alguna circunstancia no pudieron acudir y recibiendo y acompañando a los que vienen por primera vez.
Esta vez no comenzamos caminando, sino visitando el Monasterio de Sta. María la Real de las Huelgas que se encuentra en Burgos, y donde aún residen una congregación de monjas cistercienses de San Bernardo, no vimos ninguna, porque son de clausura, pero conservan muy bien y muy limpio el Monasterio, que nos sirvió a todos para ampliar conocimientos culturales.
Seguidamente, Santi (nuestro ya especial conductor del bus), nos acercó hasta Rabé de las Calzadas, pueblo con su plaza tan peculiar que rápidamente recordamos por haber terminado en ese lugar la etapa anterior y que tan agradables recuerdos nos traía. Ahí dimos nuestro pistoletazo con abrazos y algún que otro bombón para celebrar y compartir agradables noticias. Después de la comida, que la hicimos en un estupendo paraje entre sembrados y con algún que otro árbol, llegó el momento de caminar en silencio, de conectar todos con la naturaleza que nos rodea, con el sol que nos ilumina, con el aire que nos susurra y los pajarillos que nos alegran y surgió entre todos la palabra:
G  E  N  I  A  L  I  D  A  D
Google dice que la palabra genialidad es: “Capacidad y facilidad que tienen algunas personas para crear o inventar cosas nuevas y admirables o para realizar alguna actividad de forma imaginativa y brillante” yo cambiaria lo de personas por la palabra grupo, que es exactamente lo que ocurre en éste. Nuestro recorrido del sábado finalizó en la localidad de Hontanas, de allí de nuevo al autobús para poder dar un paseo por Burgos con el amigo de Javi F., Julio que tan amable y entusiasmado nos enseña los rincones más destacados de esta querida Ciudad.
El sábado después de cenar llega la hora de recordar con Javi R. el resumen de la etapa anterior, esta vez nos entusiasmaron las músicas que acompañó a las fotos, música que todos cantamos en karaoke, momento muy emotivo. Después de las canciones, llegaron las danzas contemplativas, que esta vez eran nuevas, que nos hacen vivir con más intensidad y serenidad todo lo compartido.
El domingo despierta con meditación, nos alimentamos el sentir antes de alimentarnos el estómago, el recorrido en el autobús hasta Hontanas se convierte en un mar de alegrías con el relato de la Escribana y con canciones. De nuevo a caminar otra vez, esta vez nos sorprende la lluvia y el frio, pero como buenos peregrinos ya expertos sacamos nuestros chubasqueros y seguimos nuestro caminar, cada vez más firme y seguro.
Llegamos a Castrojeriz, localidad donde decidimos dejar de caminar, después de reflexionar sobre la voluntad y el esfuerzo que ponemos en nuestras vidas. 
La tarde la dedicamos a visitar la catedral de Burgos en su interior y así finalizar nuestro camino como lo empezamos, ampliando conocimientos culturales.
Estas dos etapas del camino, han afianzado nuestro propósito de ser Peregrinos, porque caminamos, reímos, sentimos, callamos, ayudamos, soltamos cargas emocionales, en resumen, nos ilusionamos y nos reforzamos para continuar por este camino de la Esperanza.
Buen camino a todos

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Pepi destaca de lo expuesto, ( porque la ha hecho sintonizar con su interior)......."llego el momento de caminar en silencio, de conectar todos con la naturaleza que nos rodea, con el sol que nos ilumina, con el aire que nos susurra y los pajarillos que nos alegran......"

    ResponderEliminar
  2. Esos momentos en que caminamos en silencio, siguiendo una fila india ordenada, silenciosa... son para mi maravillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también. Y todo lo demás.

      Eliminar