Avanzamos cuando dejamos de tratar de cambiar a los demás y nos concentramos en cambiarnos a nosotros mismos.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Luz

El rincón del optimista
Juan




Según las Naciones Unidas, unos 1.300 millones de personas viven sin electricidad, lo que equivale a la quinta parte de la población mundial. Grave problema. Pero mira por dónde, aparece en escena un ‘ángel’ del cielo, una empresa que busca soluciones y que no está en el mercado para obtener el máximo rendimiento a su labor. Se llama ‘Thrive Solar Energy’, ubicada en la India, dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar productos y sistemas de bajo costo alimentados con energía solar.
Precisamente, la India es una de las zonas del mundo donde más personas carecen de acceso a la energía. En concreto un 66% de la población, cifra solo superada en el África subsahariana, con un 79%, según la ONU. Estas son también las dos regiones donde se concentra la mayor parte de la actividad de ‘Thrive Solar Energy’, que ya ha distribuido por todo el planeta más de tres millones de luces LED solares.
Dichos dispositivos no solo proporcionan una electricidad segura y asequible para los hogares y lugares de trabajo que no están conectados a la red, sino que además lo hacen de manera sostenible en términos ambientales. De hecho, se calcula que estos tres millones de luces LED han ayudado a evitar la quema de 107 millones de litros de queroseno y otros combustibles fósiles para dedicar a la iluminación, lo que supone una importante reducción de emisiones de CO2.
Y es que hablar de luz equivale a hablar de frío/calor (de educación, salud…) y ahora está precisamente de moda que los medios de comunicación y los políticos hablen de la ‘pobreza energética’, ¿verdad? En España, un país que se puede calificar de ‘rico’ y generador de energías limpias, muchos de sus habitantes padecen pobreza, y no sólo energética. Paradojas.
Hay empresas y estados que sólo buscan beneficios sin importarles en absoluto las personas y la situación que atraviesen. Pero algún día la humanidad sabrá imponerse y reclamar que la luz y el calor que emanan principalmente de la estrella madre llamada SOL, es de todos y es gratis.
Asín sea.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Es bueno cambiar los esquemas de máximo beneficio a mínimo coste y a "mayor humanidad mayor desarrollo" global

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablamos de intereses económicos los más perjudicados son siempre los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos que aprender a aprovechar, todos los recursos que la naturaleza nos aporta. Pepi.

    ResponderEliminar