Avanzamos cuando dejamos de tratar de cambiar a los demás y nos concentramos en cambiarnos a nosotros mismos.

sábado, 10 de septiembre de 2016

TODOS POR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO




El día 7 de septiembre, en el salón de actos FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY, a las 7 de la tarde, tuvo lugar, organizada por el teléfono de la esperanza, una mesa redonda sobre la Prevención del suicidio, en la que participaron los siguientes ponentes:

D. Alejandro Rocamora Bonilla. Licenciado en Medicina y Psiquiatra, Profesor del Centro de Humanización de la Salud en Madrid, Ex Profesor de Psicopatología de la Universidad de Comillas, Vicepresidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) en España. Colaborador habitual de este BLOG. Habló sobre la Prevención del suicidio en la juventud y claves para la familia. Manifestó que “el derrotismo, la incapacidad y la desesperanza” conducen al suicidio y que detrás de un intento de suicidio “hay una clara petición de ayuda”. Como medidas preventivas apostó por: “promover y educar en valores saludables, educar en la frustración, en la tolerancia, para la expresión de los sentimientos sean los que sean, posibilitar vínculos sanos, favorecer la autoestima..”. ¿Cómo ayudar a la familia? Detectando los síntomas, estando atentos al mecanismo de negación, cuidando, favoreciendo la explicitación del malestar y la adherencia al tratamiento que corresponda”. Finalizó su intervención con una máxima de calidad: “Cada uno de nosotros podemos ver los garrotes de la cárcel o tratar de ver lo que está detrás de los garrotes”.

D. Luis Velilla Díez. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría. Médico Adjunto al Complejo Asistencial Universitario de León en la Unidad de Psiquiatría. Manifestó que “el suicidio es la tercera causa de muerte en unos cuantos países y la segunda en la población infanto-juvenil”. Expresó que “el suicidio genera un doble dolor en el entorno: la pérdida y la culpa que suele acompañarla”. Compartió su experiencia clínica sobre los factores de riesgo: depresión, trastornos bipolares, esquizofrenia, como los más expuestos. Desde su experiencia como psiquiatra dijo: “No tenemos solución para todo. No hay pastillas para todo”. “Aunque hay muchas tentativas o gesto suicidas la mayor parte no llegan a fructificar”. “No hay que preocuparse por tener ideas suicidas, todos de alguna forma las tenemos, yo también”.

Dña. Mª Teresa Mata Sierra. Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas. Profesora Titular de la Universidad de León y Directora de Cátedra Empresa y Familia. Vicedecana de la Facultad de Derecho en la Universidad de León. Subdelegada del Gobierno Civil en León. Expresó su gran preocupación por este tema, que es “un drama escondido”. “Tenemos que superar este estigma social que pesa sobre este tema y dar una respuesta adecuada por las Administraciones haciendo campañas de prevención, como se hace con la violencia de género, los trastornos alimentarios y otros problemas”. “Por razón de mi cargo he conocido dramas terribles sobre este tema, ya que en España en 2014 hubo más de 14.000 suicidios. Apostó por continuar la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad sobre este tema, hacer una coordinación eficaz de todos los actores implicados en este asunto y pedir la colaboración de medios de comunicación a través de campañas educativas.

D. Juan Fernández Quesada. Licenciado en Psicología, Psicopedagogía y Psicología Industrial. Ex Director General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Experto en Emergencias de Seguridad. Ex Profesor de la Academia Básica del Aire. Miembro del Equipo de Psicólogos del Teléfono de la Esperanza. Manifestó que el Teléfono de la esperanza trabaja en una doble dirección: “intervención en situaciones de crisis y con medidas preventivas”.
El mensaje a través a estas personas es: “Espera. No te suicides. Tu dolor es nuestro”. Declaró que el suicidio es “síntoma de algo más grave a nivel social” a lo que hay que tratar de dar una respuesta adecuada. El T.E. “busca que brille la luz en donde no hay más que oscuridad”. Informó detalladamente de la labor realizada por los orientadores del T.E. y los cursos y talleres puestos en marcha para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para finalizar apostó por una cultura tridimensional: “del perdón, de la gratitud y de la relación de ayuda”

La mesa redonda fue moderada por Dª Aurea Barrera Martínez, Vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de León.

Las preguntas de los asistentes pusieron en evidencia la necesidad de seguir realizando actos de este tipo de prevención del suicidio y seguir creciendo en razones para seguir viviendo.

El acto finalizó en la plaza de la catedral de León con la lectura de un manifiesto, el encendido de velas y bengalas por la vida y un aplauso lleno de esperanza. Y se leyó el siguiente

MANIFIESTO


Hoy conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Para que alguien desee morir debe darse una experiencia intensa de aislamiento.

 Por eso, porque no queremos que te sientas solo…

Busca la e. Espera

Porque no sé del sufrimiento que invade tu vida y deseo conocerlo.

Espera

 Porque puedo escuchar el sordo estruendo de su soledad.

Espera.

 Porque quiero conocerte, escuchar tu historia, tu desesperanza, recorrer a tu lado los rincones escondidos de tu vida.

Espera.

 Porque nada de lo que a ti te suceda es indiferente, irrelevante o sin valor.

Espera.

Porque me importa, porque me importa, porque me importa lo que te suceda.

Espera.

Porque sin ti nada sería igual.

Busca la e.

Porque aún hay páginas no escritas que aguardan tu historia.

Busca la e.

Porque aún es tiempo de soñar.

Busca la e.

 Porque la esperanza anida en las almohadas hasta la luz del amanecer que trae un nuevo día.

Busca la e. Espera.



Espera y llámame, HAY  ESPERANZA, Espera


987 87 60 06



Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Buenas lecciones de los ponentes. Extraordinario manifiesto, transmitiendo un gran positivismo , para que la persona que se vea en esta situación, se de cuenta que no está sola. Rematando esta gran celebración con un dúo de violines que a mí me transmitieron PAZ. Pepi

    ResponderEliminar