Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
jueves, 15 de septiembre de 2016

Redes contra el suicidio

El rincón del optimista
Juan

Hay quien piensa que las redes sociales son más involución que evolución.

No, no son redes que se colocan debajo de los puentes donde pueden caer los suicidas que decidan tirarse por los puentes para abajo. Hablamos de redes sociales, de Facebook en concreto. Facebook, también llamado ‘caralibro’, había desplegado esta herramienta de ayuda contra el suicidio en EE UU pero aún no lo había hecho en Europa. A España acaba de llegar.

Si vemos a un amigo que tiene ideas de acabar con su vida en Facebook podemos usar su nuevo servicio de alerta que pondrá en marcha todo un mecanismo para ayudar a esta persona. En la misma red existen herramientas para denunciar también el ‘cyberbulling’ (acoso por la red). Recuerda que una llamada a tiempo puede salvar una vida y ahorrar el dolor de una familia.

En España, Facebook colabora con El Teléfono de la Esperanza y con estas nuevas herramientas. Si alguien publica algo en Facebook que ponga en peligro su bienestar, puedes ponerte en contacto con esa persona directamente, pero también informar de la publicación a los responsables de la red social. Según informa Facebook, tienen equipos trabajando ininterrumpidamente en todo el mundo que revisan los mensajes que reciben y priorizan los de mayor gravedad, como los de autolesiones y envían ayuda y recursos a las personas que estén pasando por esas dificultades. Esa persona que haya publicado algo preocupante podrá elegir ponerse en contacto con un amigo, llamar a una línea de ayuda o seguir una serie de consejos.

Pese a todo, si alguien tiene algún conocido con este tipo de problemas, siempre tiene abierta la línea de El Teléfono de la Esperanza llamando al 902 500 002 o con una simple llamada al 112 será atendido por los servicios de emergencia. En León el número es el 987 876 006.

Dado que las redes sociales se han convertido en el gran escenario donde todo el mundo anuncia desde las alegrías más grandes a los mayores pesares, esperemos que sea también una zona solidaria donde nadie pueda caer en una depresión tan grande que le lleve a hacer algo irreparable.

Asín sea.

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Eso, eso, abrir zonas solidarias

    ResponderEliminar
  2. Vamos todos a mucha velocidad, vamos a lo nuestro y no paramos a ver si algún amigo o conocido lo está pasando mal.
    ¿O no es así?

    ResponderEliminar
  3. Buen mensaje de recordarnos que no estamos solos, y que son muchos los medios por los que podemos pedir ayuda. Aplausos Juan. Pepi.

    ResponderEliminar
  4. En Facebook sólo se comparten alegrías, triunfos, viajes, logros, amores, reencuentros, un montón mas de cosas buenas, y me alegro mucho de poder ver todo eso. Pero cuando lo estás pasando verdaderamente mal, ni lo compartes y lo de los demás de acaba haciendo mucho daño.

    ResponderEliminar
  5. Facebook es un muy buen medio para estar informado, entretenido y mira por donde, también atendido.

    ResponderEliminar
  6. Buena información en favor de la solidaridad porque nadie estamos ajenos a pasar por situaciones difíciles y nadie nos puede ser ajeno, especialemnete en momentos de deseperación. Jairo

    ResponderEliminar