Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
jueves, 25 de agosto de 2016

Se tu mismo

El rincón del psiquiatra
Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

 Mi buen amigo Jose Carlos Bermejos, dentro de los numerosos libros publicados, tiene uno que te recomiendo para este verano, querido lector:  “Regálame la salud de un cuento”,  donde puedes encontrar relatos que te ayuden a humanizar la vida diaria. Uno de ellos dice así:

“Un cierto día varios sapos emprendieron una competición para ver quien llegaba primero a lo alto de una torre. Abajo una multitud gritaba: “No lo conseguirán”, “Es mucha distancia y se cansarán”, “Es una pena el esfuerzo inútil que están haciendo” y cosas parecidas. Los sapos siguieron trepando, pero poco a poco se fueron desanimando y fueron abandonado la competición, mientras el gentío continuaba gritando: “No lo conseguirán” “No lo conseguirán”. Solamente uno pudo llegar a la cima. Uno de los sapos sorprendido le preguntó: “¿Cómo has podido concluir la prueba? Y comprobó… que era sordo.”

Moraleja: La conclusión es clara: la gran influencia que los criterios de los demás ejercen sobre nuestras decisiones. Aunque es cierto que nuestros familiares, amigos o compañeros pueden ser acicate para seguir “escalando la montaña de la vida”, también, en ocasiones los demás pueden poner freno a nuestras aspiraciones. Lo adecuado es el punto medio: ni que los otros determinen mi vida, pero tampoco hacer lo contrario de lo que me digan. La postura sana es escuchar a los demás, valorar sus opiniones, pero después tomar la decisión que uno considere más saludable. Ni dejarse arrastrar por los criterios de los demás; ni tomar la dirección contraria, por el solo prurito de mantener nuestra postura. Un buen lema es : se tu mismo.

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Y luego nunca se me ocurre que regalar. Gracias creo que puede ser un libro muy interesante y sobretodo original.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ser un sapo atrevido

    ResponderEliminar
  3. Un recordatorio muy bueno. "Escuchar a los demás, valorar sus opiniones, pero después tomar la decisión que cada uno considere más saludable". Pepi

    ResponderEliminar