Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
domingo, 17 de julio de 2016

El valor añadido

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena
Color añadido. Foto Mariaje
Acabo de hacer un curso de formación referente a temas empresariales. En ese ámbito se utiliza mucho la expresión “valor añadido”. El valor añadido de la idea empresarial, del producto, del servicio… entendiendo como tal, aquel que se constituye como un factor específico y diferenciador del resto de ideas/productos/servicios similares.
Mientras el curso se desgranaba yo me fijaba en el valor añadido de cada uno de los dos ponentes que participaron en el mismo.
Ambos eran expertos en la materia y conocedores de lo que exponían. Es decir, tenían una aptitud (con P) perfectamente adecuada a su cometido. Pero lo que marcaba la diferencia entre ellos era su actitud (con C), el valor añadido que daban a su bien hacer. Y en ésta eran bien distintos.
Mientras que uno se limitaba a verter sobre nosotros sus conocimientos, controlando el tiempo y la forma y haciéndolo de una manera aséptica total, el otro nos comunicaba lo que sabía, desde lo que había aprendido y experimentado, desde su manera de ver la vida. El uno, hablaba. El otro, comunicaba.
Hay gustos para todo, pero yo pude apreciar cómo la mayoría de nosotros atendíamos más y estábamos más relajados con el que comunicaba que con el que sólo hablaba. La mañana se pasaba en un soplo y el curso se hacía llevadero, ameno, divertido, interesante.
¡Qué diferencia hay de un valor añadido a otro! ¡Qué distintos somos todos siendo en esencia tan iguales!
Estos días no dejo de pensar –y observar– en el valor añadido que cada uno aporta a su vida. Y veo muchas, muchas, muchas diferencias.

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Esto es parecido a lo de que hay gente que suma y gente que resta en la vida, no?

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber ver el valor añadido de los demás . Hoy he amanecido haciendo un poco este ejercicio . Gracias. BlueBoy

    ResponderEliminar
  3. A mí cuando una persona me ha dado una explicación sobre algo, y lo hace desde su propia vivencia, a mí siempre me ha parecido más enriquecedor, y me he quedado con la idea mucho mas clara de lo que me ha querido transmitir Pepi

    ResponderEliminar
  4. Hay personas que aportan mucho pero que mucho valor añadido a la mía.
    No todos somos capaz de ver ese valor.

    ResponderEliminar
  5. Cada ser humano somos diferentes no hay ni uno igual, ese valor añadido es lo que nos convierte en únicos e irrepetibles.
    Para unos peor para otros mejor, al ser diferentes la apreciación también lo es.
    OXO

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto cuál será mi valor añadido en la vida de los que me rodean.

    ResponderEliminar
  7. Buena pregunta: ¿qué valor añadido aporto donde estoy?

    ResponderEliminar