No hay hombre más desdichado que el que nunca probó la adversidad.
Séneca
domingo, 31 de julio de 2016

Desde ahí

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

A pesar de todo. Fotografía Jesús Aguado
Recientemente he leído una biografía novelada de las hermanas Brontë, tres escritoras inglesas de la primera mitad del siglo XIX.
La biografía es triste porque tristes fueron sus vidas: huérfanas a temprana edad, sin demasiados recursos económicos, con una sucesión de muertes trágicas y prematuras de sus hermanas y hermano, en un ambiente social en que la mujer estaba tan desconsiderada que hasta tuvieron que publicar sus primeras obras con nombres masculinos o, al menos, ambiguos, en un entorno de climatología adversa y dura, solas, sin más compañía que la suya propia… En fin, nada que envidiar.
Desde ahí, desde esa tenebrosa y triste realidad, salieron obras conocidas por todos como Cumbres borrascosas, Jane Eyre o Agnes Grey (por citar una novela de cada una).
¿Qué quiero decir con ello?
Que a pesar de sus condiciones adversas y de su corta vida –las tres murieron jóvenes- dejaron al mundo lo mejor de ellas mismas. Nos dieron sus sentimientos novelados y su ternura en forma de versos, su delicadeza y su capacidad de trascender la realidad que les tocó vivir. Nos hicieron, a generaciones muy posteriores, soñar, sufrir y gozar con sus palabras para la eternidad.
Las hermanas Brontë sacaron luz de la oscuridad, calor y cercanía de la más absoluta frialdad, esperanza del sinsentido y fuerza de su desolación. Y lo hicieron creyendo en ellas mismas y con el mutuo apoyo. Desde el cariño, el respeto, la complicidad y la admiración compartida.
Sólo desde el profundo amor que se profesaban se entiende tanta capacidad de remonte. Sólo desde ahí.

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Sólo desde el amor nacen grandes obras.Sólo el amor da sentido a muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil es a veces cuando crees que haces las cosas desde el amor pero no es así . Ese después... aún queda mucho (todo)por aprender . BlueBoy

    ResponderEliminar
  3. Dejemos entonces la mejor versión de nosotros mismos en todo momento y seremos inmortales.

    ResponderEliminar
  4. "Que a pesar de sus condiciones adversas y de su corta vida –las tres murieron jóvenes- dejaron al mundo lo mejor de ellas mismas". qUE LOS DEMAS HAGAMOS LO MISMO

    ResponderEliminar
  5. Creer en uno mismo. Recibir cariño, comprensión, entendimiento, amor.....se mueven montañas.Pepi

    ResponderEliminar
  6. Desde el Amor todo es posible

    ResponderEliminar