Avanzamos cuando dejamos de tratar de cambiar a los demás y nos concentramos en cambiarnos a nosotros mismos.

miércoles, 29 de junio de 2016

Las necesidades humanas. Amor/conexión

Pax Vostrum
Beatriz


En el anterior post te hablé de las necesidades humanas según el “Coaching de intervención estratégica”  y de los vehículos que utilizamos para cubrirlas.    
Te contaba que desde esta disciplina existen seis necesidades básicas que todo ser humano tiene, necesidades que cubrimos mediante nuestras acciones y hábitos.
A las cuatro primeras se las llama necesidades básicas y son la seguridad, la variedad, la importancia y el amor/conexión.  A las dos siguientes se las llama necesidades espirituales y son el crecimiento y la contribución.
Ya te he “hablado” de la seguridad y de la variedad y de algunos de los vehículos que utilizamos para cubrirlas.  ¿Ya has revisado todos tus vehículos? ¿Ya tienes identificados los hábitos, acciones, cosas que haces para tener sensación de seguridad y de variedad?   ¿Te ha servido para tomar conciencia de porqué haces determinadas cosas que no quieres en tu vida, de porqué te cuesta mucho dejar y soltar ciertos hábitos, personas, circunstancias? ¿Y una vez tomada conciencia te ha servido para cambiar esas acciones, esos hábitos por otros más saludables y ecológicos para ti?    
Hoy continuamos con la necesidad de amor y conexión. Todo el mundo necesita amor y conexión con otros seres humanos. Es una necesidad de supervivencia.  Los bebés que no tienen amor y conexión mueren.   
La finalidad de casi todo lo que hacemos es cubrir esta necesidad, este anhelo de estar en conexión y dar y recibir amor a/de otras personas. Existen millones de películas, libros, historias, etc.. que reflejan esta búsqueda del ser humano de amor y conexión con los demás.  De hecho tu tendrás las tuyas.  
Hay veces que no somos capaces de conseguir amor de los otros, y nos conformamos con tener conexión.   Por ejemplo, con determinados amigos, compañeros de trabajo podemos tener conexión y con nuestra pareja o familiares más íntimos amor.  ¿Sientes a todo el mundo por igual?   ¿Qué sientes hacia/con los demás?
Nos conformamos con esa conexión, incluso en las relaciones de pareja, porque para satisfacer la necesidad de amor tenemos que abrirnos completamente al otro,  lo cual implica “un alto riesgo”, implica exponernos,  implica que nos puedan hacer daño, implica que nos duela, ser vulnerables… y esto no nos gusta... Somos auténticos expertos en la búsqueda del placer y la huida del dolor.   
Cuando esta necesidad no está cubierta, tenemos una gran fuente de dolor en nuestras vidas.    Preferimos “mal” amor y “malas” conexiones a nada.  Hacemos lo que sea, aguantamos lo que haga falta por no quedarnos solos.
¿Te sientes identificado?  ¿Cuántas relaciones “no sanas” has tenido o sigues teniendo en tu vida? ¿De qué te sirven?  ¿Qué necesidades cubren a parte del amor y conexión?
Alguno ejemplos de vehículos que utilizamos para satisfacer nuestra necesidad de amor y conexión:
  • Naturaleza. Pasear, hacer senderismo, actividades al aire libre, estar en la naturaleza nos hace sentirnos conectados con algo más grande que nosotros.
  • Intimidad. Tener intimidad con los demás, satisface esta necesidad.
  • Familia.  El sentimiento de pertenencia a nuestra familia nos cubre esta necesidad.
  • Amigos. Con algunos ¿conexión?, con otros… ¿amor?
  • Grupos. Asociaciones. Pertenecer a grupos nos hace sentir en conexión con los demás.
  • Hacer el amor.  Amor con nuestra pareja. O conexión con otros.
  • Adicciones, tabaco, alcohol y las drogas.  Nos ayudan a relacionarnos con los otros, cubren esta necesidad de estar en conexión con los otros.  
  • Ser muy bueno en algo.  “Los demás me quieren y valoran” y así me dan ese amor y conexión.
  • Enfermarte. Cuando estás mal, los demás te cuidan, se desviven, te protegen.., te dan la atención que cuando estás sano quizá no tengas.
  • Problemas.  Tener problemas hace que los otros se preocupen por ti y te den ese amor y conexión que demandas.
  • Religión. Espiritualidad. Estar en conexión con uno mismo, con el Todo, con los otros. comprensión del AMOR con mayúsculas.
  • Redes sociales. Internet. Móviles.   Nos hacen sentirnos muy conectados con los demás.
  • Dar para recibir.  Doy para que los demás me quieran y amen y cuando no obtengo lo que demando, me siento mal.
Y ahora, …autocoaching…¿qué haces tú en tu vida para cubrir la necesidad de amor y conexión?  ¿De qué manera consigues amor? ¿De qué manera consigues conexión? ¿De qué manera entregar amor? ¿De que manera entregas conexión?  ¿Eres amor?  ¿Utilizas alguno de los vehículos de la lista anterior?  ¿Cuáles añadirías tú?  ¿Cubres tu necesidad dando, lo haces recibiendo? ¿O de las dos?  ¿Te rindes en vulnerabilidad al amor o te resistes y juegas a la conexión?  
“Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera “perfecta” a una persona imperfecta”. 
Un fuerte abrazo. 

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Bonita reflexión y grandes preguntas que quedan en el aire.. Somos amor, ese es nuestro potencial, potencial a desarrollar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que el aire mueva el amor, o... lo movemos nosotros/as?
      Por preguntar que no quede, pero... quién "se atreve" a responder? Conectamos? o nos amamos? O.. ni una ni otra? A aprender... y.. Quién enseña esto? Uffff uf uf!!

      Eliminar
  2. Me gusta la reflexión, llevará tiempo asimilarla. Pregunta ¿no es el verdadero amor pura donación? Cuando se ama de verdad no se espera nada porque la felicidad está en amar sin más. Cuando amas para que te amen, ¿eso es amor? ¿O no es otro cosa que una contraprestación, o un contrato? Jairo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la exposición.
    Lo importante es dar sin esperar nada a cambio, y muchas veces; lo hemos hecho o hacemos por ese miedo a vernos solos.Pepi

    ResponderEliminar