Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
domingo, 26 de junio de 2016

Evaluar

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Hay palabras que me gustan poco, muy poco. Una de ellas es evaluar. Y actualmente se utiliza en todo momento y lugar. Evaluamos planes, proyectos, programaciones, personas…

Mi profesión es una evaluación continua (nunca mejor dicho) pero reconozco que es lo peor que tiene. Eso de poner nota a un alumno, comprensiva de todo lo que es y ha dado de sí en el curso, me crea problemas de difícil solución. Me cuesta reducir a un número tantos aspectos a tener en cuenta y si no los tengo en cuenta, peor me siento.

Intento fijar criterios de evaluación donde un examen escrito no sea lo determinante para valorar el trabajo hecho ¡pero es tan difícil prescindir del reduccionista examen final!

Sé que la evaluación es necesaria, que es un proceso para modificar lo que esté mal y seguir avanzando, que es una ayuda en el aprendizaje y que hasta ahora resulta imprescindible. Y sé también que pueden fijarse criterios de calificación al margen de cualquier examen. Después, claro está, hay que defenderlos frente al Departamento, a la Inspección y a la normativa impuesta.

En otro tipo de sociedad, donde todos diéramos lo máximo que podemos dar
–como aconseja Miguel Ruiz– la evaluación tal vez no sería necesaria. En ese lugar utópico donde vivir conforme a los que realmente somos sobrarían calificaciones de cualquier tipo.

Pero vivimos aquí, en este mundo que hemos creado entre todos y nos empeñamos en mantener. Y hoy, desgraciadamente, toca evaluar.

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. A mí tampoco me gusta evaluar a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, recuerdo la máxima tolteca: "da de ti lo máximo". Si das de ti lo máximo, según tus circunstancias, historia y personalidad, siempre te mereces un 10, ¿o no escribana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Pero a veces la baja autoestima no nos deja subir del 5.

      Eliminar
  3. Y que mal cuando eres evaluado o te autoevaluas constantemente . BlueBoy

    ResponderEliminar
  4. Siempre condicionado a una nota ...

    ResponderEliminar
  5. Poner nota a un trabajo realizado y a una persona siempre es tarea difícil,pero cuántas veces sólo nos esforzamos en hacer nuestro trabajo,nuestra tarea ante un examen, ante una evaluación, ante un profesor, ante un jefe...Así es de triste.
    JF

    ResponderEliminar
  6. Evaluar cualquier situación a mi me parece difícil llegar a un criterio correcto; bien porque se puede caer en el exceso o en el defecto. Pepi

    ResponderEliminar