Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
domingo, 1 de mayo de 2016

Día de la madre

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Fotografía de Mariaje
Me llama la atención que muchas mujeres jóvenes –cada vez más– no quieran ser madres. Y parecen tenerlo clarísimo aunque, cuando les pregunto los motivos por los que renuncian a la maternidad, no los saben a ciencia cierta. Acaban diciendo que ni se lo plantean ni les apetece.
Me llama la atención que gran parte de esas jóvenes vienen de familia estable y estructurada, lo que hace esperar justo lo contrario a lo que dicen querer.
Me llama la atención que algunas madres, jóvenes y maduras, digan que si volvieran a nacer no tendrían hijos, porque no son más que un foco de problemas, sufrimiento y gastos. (¿De verdad no son nada más?)
Me llama la atención que algunos chicos jóvenes tengan tan claro que quieren adoptar hijos, ellos solos, para no contar con la madre de la criatura, para no emparejarse de por vida, para no reñir por divergencia de criterios educativos. Quieren ser padres, no maridos ni compañeros.
Me llama la atención que, en medio de tanto cambio psicológico y sociológico, se siga celebrando el día de la madre sin ningún cuestionamiento. Ya sé que el dios consumo orquesta campañas publicitarias para la ocasión, pero aun así.
Me llama la atención que, puestos a celebrar, algunos hijos justifiquen su ausencia por motivos extrañamente justificables (observándolos con objetividad) mandando el regalito de rigor y posponiendo el cariño, el beso y la cercanía para mejor ocasión.
En fin, hay muchas cosas que llaman mi atención en este día.

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. En cualquier caso, felicidades a todas las madres.

    ResponderEliminar
  2. Para todas la mujeres madres y no madres y que alcancen la genuina felicidad FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  3. Cuanto esfuerzo y corazón hay detrás de cada madre.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier día y momento es bueno para felicitar a una madre , un abrazo después de verse , cogerla la mano al estar sentados en el sofá o escuchar cuando lo necesite . Detrás de todo esto se esconden infinitos días de la madre marcados por una señal distinta a la del calendario y /o el consumismo : el corazón . BlueBoy

    ResponderEliminar
  5. La madre es la persona que siempre está ahí, incluso cuando sus hijos inician su propia vida. Pepi

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es ser madre para tí?
    Hay tantas formas de vida como personas, valores, creencias y situaciones...
    El mundo es cada vez más complejo y menos estereotipado que hace años.
    Cómo empezó esto de reivindicar el día de la madre?
    Espero que no sea sólo por una cuestión económica sino por darle valor a esas personas que deciden sin saber o sabiendo, dar vida a otros seres a los que acompañaran mientras vivan; en muchos casos por una cuestión de cariño o sociológica, o las dos.
    Feliz día y unido a mujeres trabajadoras dentro y fuera de casa, con más mérito! o no?!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de esas actitudes que cada vez vemos más y que nos hacen reflexionar como falta de compromiso, de aguante, de vivir sin ningún tipo de ataduras, de desapego familiar... FELICITEMOS a nuestras mamás, expresémoselo hoy y siempre que podamos con un beso, con un abrazo, con un te quiero, con una sonrisa, con un lo siento, con un gracias por todo lo que me has dado y me das.
    JF

    ResponderEliminar
  8. Qué complicado es ser madre!!!

    ResponderEliminar