El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.
Victor Küppers
domingo, 3 de abril de 2016

Ojos que no ven

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena


Mi abuela, que era muy refranera, me enseñó un montón de ellos y a mí, a fuerza de repetirlos, me salen casi mecánicamente. Para cada situación de la vida puede aplicarse uno, lo cual no quiere decir que sea cierto. De hecho, hay refranes a los que he dado la vuelta porque el sentido del mismo es justo lo contrario a lo que se pretende subrayar.
Hoy recurro al famoso “ojos que no ven, corazón que no sufre” que utilizamos para dar a entender que se vive mejor en la ignorancia de las cosas. No estoy muy de acuerdo con él, la verdad.
Cierto que cuando no sabemos algo que nos puede herir no sufrimos. De esto no hay ninguna duda. Pero cierto es también que la intuición, la sospecha, el come-come o la imaginación que todos tenemos suele ser peor que la realidad. A mi juicio, mejor ver que imaginar, porque por algún extraño motivo siempre imaginamos lo peor.
Por dura que sea una situación prefiero saber, ver, analizar y tomar decisiones a ignorarla. La ignorancia de la misma no me va a evitar el dolor nunca, pero sí me va a evitar actuar a tiempo.
Hay especialistas en no querer ver y, por tanto, en no actuar. Esperan a que la situación esté al límite y luego escapan, alegando que les sobrepasa y que no pueden hacer más. Su estrategia no importaría si no arrastraran con ellos a otros. Pero huyen y en retaguardia quedan, cubriendo las espaldas, aquellos que aún aguantan.
Claro, como no ven…

Tenemos 9 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Yo también prefiero ver y actuar.

    ResponderEliminar
  2. Si mejor ver, pero a veces necesitamos protegernos

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero conocer y ver la situación para resolverla.

    Mª Elena. Al decir la siguiente frase: "...La ignorancia de la misma no me va a evitar el dolor nunca, pero si me va a evitar actuar a tiempo". ¿Que quieres decir?. ¿Que antes o después lo sabrás, y cuanto mas tardes en saberlo, peor para darle una solución?.
    A veces puede ser que también ignoremos la situación, y nunca se va a poder dar una solución, ¿no?.
    Gracias por aclarármelo. Pepi.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi te lo ha aclarado JF. Considero que ver algo es básico para actuar. No verlo o no querer verlo es en definitiva una huida. Si no nos responsabilizamos de nuestras decisiones y nuestras actuaciones, qué vamos a esperar de los demás?
      No sé si ha quedado más claro.
      La escribana

      Eliminar
  4. Si no queremos darnos cuenta de un problema o de una dificultad que nos afecta ¿Cómo vamos a ser capaces de afrontarlo, de buscar soluciones?
    JF

    ResponderEliminar
  5. ¿ qué ocurre cuando en algún momento dijiste algo de alguien a otra persona y de quien era la información vive en la ignorancia? Sabiendo que lo que se dijo es algo personal. .. explicarlo para enfrentarte porque aprecias a esa persona ( aunque es un poco justificarse ) o no decir nada para no herir y si en algún momento la persona se entera hacer frente a lo dicho. BlueBoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo una respuesta pero sí varias preguntas que pueden ayudar a aclarar:
      En primer lugar, ¿qué te lleva a contar cosas personales de una persona a otra? ¿Qué buscas con ello? ¿Por qué lo haces?
      Y en segundo lugar, el que la persona se entere ¿la va a ayudar a actuar y tomar el control de la situación? ¿O es sólo contárselo para mejorar tu conciencia?
      Detrás de lo que hacemos suele haber un motivo. Descubre el motivo y, probablemente, encontrarás la respuesta que buscas.
      La escribana

      Eliminar
  6. Lo que a corto plazo puede resultarnos una liberación,el no querer ver, puede llegar a convertirse en una espina clavada. Siempre he creído que lo mejor es enfrentar la realidad, por dura que sea. Al menos, tendré ante mí la oportunidad de actuar y de transformar ese dolor en un avance.
    Yo me pregunto, ¿Realmente se puede VIVIR en la ignorancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, claro! Yo habito mucho en el limbo de la ignorancia. Fíjate que llevo un buen rato "ignorando" que tengo sueño para poder seguir leyendo. Si es que por leer uno/a se vuelve IG NO RAN TE.

      Eliminar