Este es el momento para arrimar el hombro.
La Redacción del Blog
jueves, 7 de enero de 2016

Entrevista a
Ramiro Calle

Tomado de El Mundo

PRIMERA VISTA / Te mira con los ojos cerrados y un estruendo de silencios. Ommm. Hurga en él para que te halles, ese rascarle las tripas al alma única de todos. Con usted, el pionero del yoga en España, un instalador de universos / Aquel niño devastado de los 40 es hoy un mantra de paces por el que ha pasado medio millón de seres inquietos, un cazador de santos sentados y un escritor de viajes por fuera y viceversa / Y en eso, una bacteria contra la carcasa de su espíritu casi se lo carga / Vegetariano, ovolácteo, ágil, totalmente afable, es un hombre vertical al revés, el mejor lugar para entender el mundo / Jornada de reflexión. Ommm...
1.- ¿Podremos hablar en silencio?
Una entrevista en silencio... Sería lo más hermoso porque trascenderían nuestras vibraciones profundas. Habrá que estudiarlo.
2.- ¿Cómo es la muerte por dentro?
Yo he sido un funambulista entre la vida y la muerte. A cuatro horas de la muerte me vi flotando entre las nubes. Sentí que lo único importante es el cariño y que debemos humildarnos, porque somos muy frágiles.
3.- ¿Usted adónde va tan despacio y España tan deprisa?
Yo voy a la sensación de ser, lo único permanente en lo transitorio. España debe reencontrar sus raíces preibéricas: lucidez, ecuanimidad y compasión. Los políticos están cegados por la harina de la codicia y la voluntad del poder. A España le falta absoluta compasión y solidaridad.
4.- ¿Y a usted qué le parecen los Premios Yoga?
Hay mucho supermercado espiritual; es la época del postureo y envanecimiento: alardear, soy más flexible que tú... Una degradación. El yoga no es Fitness, ni gimnasia exótica, ni deporte. Es desarrollo individual y de la consciencia.
5.- ¿Usted por qué cobra el espíritu?
Yo no cobro el espíritu, porque es insobornable. Sólo una cuota a mis alumnos, la más baja de Europa y no he subido en 10 años. El que cobra es el instructor, que debe sobrevivir. (¿Pero un pobre puede permitirse el yoga?) Yoga es 39 euros por cuatro sesiones al mes. Ocho sesiones, 50 euros. Y el que no tiene dinero, no paga. Y recibe las enseñanzas.
6.- ¿Cómo incomoda al poder y defiende a sus víctimas la vida contemplativa?
El poder siempre es putrescible. El místico es el verdadero revolucionario: ¿de qué sirve una revolución si el revolucionario no revoluciona su mente? El místico es un desafío para lo instituido. Buda, Jesús...
7.- ¿Usted se enfada?
Yo ya no me enfado. Enfadarse es no comprender. (¿Y qué no ha aprendido?) A desmantelar totalmente mi ego. Debo ir humildándome y superar cualquier trazo de autoimportancia. Lo importante es desaprender, quitarnos oscurecimientos.
8.- Como yogui, ¿qué tiene usted de dibujo animado?
El gato. Quisiera reencarnarme en mi puro, inocente e ingenuo gato. Los gatos son enigmáticos, maestros de vida, afectuosos e independientes.
9.- Hola Ramiro. Soy la campaña electoral; estoy agotada. ¿Qué puedes hacer por mí?
Los que crearon la corrupción no pueden eliminarla. Si no cambian su mente, nunca tendremos políticos de fiar, sólo robustecen su ego rascacielos. La campaña electoral es increíble, no llega al alma. La campaña electoral ha sido parole, parole, parole. (¿Y el puñetazo a Rajoy?) Lamentable. La gente está envenenada. La corrupción es una atroz forma de violencia, arruina vidas. A un lama le preguntaron: '¿Y si al final hay que dar a alguien inevitablemente una bofetada?'. Dijo: 'Se le da, pero con ecuanimidad', ja, ja. No es lo de Galicia, que era puro odio.
10.- Visto lo visto, como maestro espiritual de Rato, ¿a quién hay que suspender, a él o a usted?
El yoga es ética, control mental y sabiduría. Él se ha dejado atrapar por el ego. ¿Qué peor castigo que uno mismo? Rato me ha escrito, quiere verme. Y lo veré.
11.- ¿Comer animales es de malas personas?
Comer animales es de una evolución de consciencia deficiente, que no implica criticar a los que comen animales. Lo éticamente reprobable es el cazador y el torero. Esperanza Aguirre demuestra su paupérrimo nivel de consciencia al decir que las corridas de toros son un bien cultural. Masacrar, divertirse a costa de un animal... ¿es un bien cultural? Aquí no te dejan entrar en un hotel con tu mascota. Eso dice muy poco de nuestro grado de civilización.
12.- Usted lleva toda la vida en la Búsqueda. ¿Y si no le gusta el Hallazgo?
Por ahora me está gustando. Yo era un niño atormentado, acomplejado, inseguro, un polimorfo perverso.Pero he ido encontrando un sentido: paz, amor, compasión, quietud. Cuando voy al centro de yoga empieza la fiesta para mí. Los millones de seres sintientes nunca hemos dejado de ser uno. Por eso al herirte me hiero. Si me hieres, te hieres.
(+ 1) Y ahora cierre los ojos, abra la boca y regale al lector una reflexión para esta víspera de urnas...
Piense por usted mismo, no por lo que le han adoctrinado. Piense desde el corazón y la mente.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Solo importa el cariño. Me quedo con esto. Es suficiente. Es todo. A su través se llega a la paz. Jairo.

    ResponderEliminar
  2. Al terminar de leer (varias veces), esta entrevista a Ramiro Calle, me ha producido un gran bienestar.
    A mi me parece sensacional cuando las personas en su vida (como la entrevistada), quieren estar llenas de: cariño, paz, felicidad...., porque todo esto redunda en bien de los demás.
    Y me quedo con estas sabias frases: . "Por eso al herirte me hiero. Si me hieres, te hieres". Pepi

    ResponderEliminar