La peor discapacidad es no darnos cuenta de que todos somos iguales.
Pedro Miguel Lamet
miércoles, 18 de noviembre de 2015

Elecciones Generales 2015




PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA
DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA 
No queremos dirigir el voto de nadie. Cada cual sabrá elegir aquella opción política que considere conveniente. Solo queremos informar de las propuestas que se hacen desde la Plataforma del Voluntariado, para que nos ayude a ejercer nuestro derecho-deber al voto en las próximas elecciones generales.  
PROPUESTAS LEGISLATIVAS
1. Desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado. 45/2015 de 14 de octubre.
PROPUESTAS PARA LA INTERLOCUCIÓN
2. Creación de un espacio de interlocución con la Plataforma del Voluntariado de España en el que se aborden todas aquellas cuestiones que puedan incidir y mejorar las políticas sociales y de voluntariado, facilitando la relación y mecanismos de coordinación entre las entidades de voluntariado y las distintas areas competentes en materia de voluntariado de la Administración General del Estado. El voluntariado es un elemento clave para el logro de los objetivos estratégicos de Europa 2020.
3. Compromiso público de las instituciones con la promoción del voluntariado como elemento de construcción de capital social y de crecimiento personal. Divulgación de los valores que inspiran la acción voluntaria.
PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ENTIDADES DE VOLUNTARIADO
4. No se puede recaer la responsabilidad de la prestación de servicios fundamentales en el voluntariado, pero su carácter complementario debe tenerse en cuenta y para ello se deben articular recursos materiales y económicos para la sostenibilidad de los proyectos de las ONG de tal forma que se establezca una financiación sostenida y estable, al objeto de mantener una estructura sólida dentro de las organizaciones que facilite la selección, captación y formación de persona voluntarias.
5. Desarrollo de medidas de contratación por parte de las administraciones públicas que valoren de forma positiva a las entidades sociales que cuenten con programas de voluntariado con valor añadido en la atención a los colectivos más desfavorecidos.
PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA
6. El voluntariado es una fuente de aprendizaje formal e informal, por lo que es necesario el reconocimiento de esta dimensión pedagógica y el desarrollo de programas de Aprendizaje Servicio que pongan en relación los ámbitos educativos con las entidades de voluntariado, en todas las etapas educativas, incluida la universidad.
7. Cooperar con las administraciones públicas competentes en la materia y las entidades de voluntariado para la mejora en la formación de las personas voluntarias, de acuerdo con los criterios de regularidad, calidad y adaptación a las condiciones personales de las personas voluntarias. 8. Sensibilizar y comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario, con la participación ciudadana y los valores que estos representan.
PROPUESTAS SOBRE INVESTIGACIÓN DE VOLUNTARIADO
8. Promoción de la investigación sobre voluntariado, y creación de observatorio del voluntariado, dedicado a la investigación y medición sobre voluntariado con una visión amplia y que integre a las diferentes administraciones y las entidades de voluntariado. La investigación sobre voluntariado es fundamental para conocer el volumen, impacto, características y valor añadido del voluntariado en todos sus ámbitos.
9. Impulsar los intercambios formativos y de buenas prácticas con base científica con personas voluntarias, entidades de voluntariado, federaciones, confederaciones o uniones de las mismas, de ámbito nacional e internacional, que faciliten la consecución de objetivos comunes en la acción voluntaria.
10. Colaboración de la universidad con las entidades de voluntariado para potenciar la investigación y el conocimiento del voluntariado.

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo