Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
jueves, 29 de octubre de 2015

¿Qué es el mar?

Antiguo relato citado por Gisela ZUNIGA, Está todo ahí, Desclée de Brouwer


Erase una vez un hombrecillo de sal que yendo de camino por cálidas regiones y desiertos llegó a la orilla del océano. De pronto, descubrió el mar ante su vista. Nunca lo había visto con anterioridad, por lo que no entendió lo que era.
—¿Quién eres tú?, preguntó el hombrecillo.
—Soy el mar, respondió el océano.
—Pero, ¿qué es el mar?, siguió preguntando el hombrecillo.
—Yo, repuso el mar.
—No lo entiendo, murmuró para sí con tristeza el hombrecillo… ¿Cómo podría entenderte? ¡Me gustaría tanto hacerlo!
—Tócame, dijo el mar.
Entonces el hombrecillo tocó tímidamente al mar con la punta de los dedos. Y empezó a entender el misterio del mar. Pero enseguida se dio cuenta de que las puntas de sus dedos se habían desvanecido.
—¿Qué es lo que has hecho conmigo, mar?
—Me has hecho entrega de algo tuyo para poder entenderme —dijo el mar.
Entonces el hombrecillo empezó a disolverse lenta y suavemente en el mar, como una persona que llevase a cabo el acto más importante de su vida de peregrinación. Conforme iba sumergiéndose en el océano, se hacía cada vez más delgado. Pero en esa misma medida iba también teniendo la sensación de que cada vez entendía mejor al mar. El hombrecillo adelgazaba y adelgazaba, y mientras tanto seguía preguntándose:
—¿Qué es el mar?
Y entonces, una última ola lo consumió por completo. Pero en este último momento pudo hacer suya la respuesta del mar y decir:
— El mar soy yo.

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. Todo lo que somos está en nuestro interior, lo importante es descubrirlo; para conocernos y crecer, y para ello cada uno seguirá su camino. Pepi.

    ResponderEliminar