Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
jueves, 10 de septiembre de 2015

Ponle ganas
a la vida




El Teléfono de la Esperanza se vuelca en la prevención del suicidio
La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo. Las últimas estadísticas publicadas por el INE  registran la cifra más alta de muertes por suicidio en España de los últimos 25 años. El Teléfono de la Esperanza ofrece una respuesta inmediata.
Cuando una persona se enfrenta a un problema del que no ve la salida, es fundamental poner a su disposición un recurso inmediato. El Teléfono de la Esperanza es un recurso gratuito y anónimo que permite a cualquier persona expresar sus miedos y preocupaciones y descubrir un apoyo para encontrar soluciones. La Asociación es miembro de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP) y de la Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono (IFOTES).
Entre las llamadas atendidas en el Teléfono de la Esperanza en 2014, se ha registrado un incremento del 6% respecto del año pasado de aquellas en las que los llamantes manifiestan de manera explícita su intención de suicidarse. En algunas ocasiones incluso los comunicantes manifestaron que ya habían iniciado la conducta suicida y pudieron salvarse. Como complemento a este servicio telefónico para personas en crisis, se ofrece también una atención inmediata en sede por los psicólogos y psiquiatras voluntarios en la Asociación.
La celebración del día mundial de la prevención del suicidio es el momento para destacar una  necesaria  sensibilización en la sociedad, para transmitir que el que pide ayuda puede salvarse. La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo: en 2013 se registró la cifra más alta de suicidios en España de los últimos 25 años y continúa siendo la primera causa externa de muerte en España, duplicando  las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género. Sin embargo el miedo a hablar de ello crea muros de silencio alrededor de los que piensan en quitarse la vida e incluso entre aquellas personas que han perdido un ser querido por suicidio.
El próximo 10 de septiembre la OMS y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza se suma a esta iniciativa con diferentes actividades bajo el título “Ponle ganas a la vida”.En nuestro centro de  León el acto consistirá en lo siguiente:
- Pegada de carteles
- Reparto de lazos verdes
- Colocación de velas y bengalas
- Actuación de un violinista
- Lectura de un manifiesto
- Danza del mundo
- Actuación teatral del grupo “los susurradores”
Todos los actos serán en la plaza de la Catedral a las 20,30 horas del día 10 de septiembre. Allí te esperamos. Tu presencia hará más grande el acto.
Para más información sobre esta nota de prensa, pueden ponerse en contacto con:
“Asociación del Telefono de la Esperanza de León, C/. Padre Isla 28, 4º izq.
Telefono (987876006);  'leon@telefonodelaesperanza.org';  y en http://telefonodelaesperanzaenleon.blogspot.com.es/



El siguiente video puede ayudar a conocer mejor esta realidad.






Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Extraño esto de evitar el suicidio. Vivir, vivir realmente, no es evitar nada. Puedes evitar una cosa (el suicidio) pero no podrás evitar otra u otras cosas. Parece que intentando evitar el suicidio se es más efectivo y como que se evita lo más gordo, pero no es así. Vivir es no saber lo que va a suceder. Evitar, lo que se dice evitar, no evitamos nunca nada porque lo que está dispuesta a acontecer acontecerá. Y otra cosa: el suicidio no es algo que está al final de un proceso, el suicidio propiamente dicho es todo el proceso en sí, lo ilustraré con un ejemplo: el suicidio no es que un cuerpo cayó a la vía, el suicidio es que llevaba 20 años tomando sin parar en el bar, el suicidio es que no escuchaba a la vida, que vivía triste, tantas y tantas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Quiero dar las gracias a Javi, coordinador de D. Bosco en León, por este precioso cartel, donde nos invita a Abrazar la Vida.

    ResponderEliminar