Este es el momento para arrimar el hombro.
La Redacción del Blog
miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las claves
de la felicidad

Tal Ben-Shahar
Doctor israelí experto en Psicología Positiva, profesor de la universidad de Harvard

1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto.

2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo. Cosas grandes y pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista". Sepa ser agradecido. El agradecimiento es de gente grande.

3. Haga deporte. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogadosde felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer. No se machaque pero sí esfuércese cada día.  

4. Simplifique, en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar. No pretenda abarcar todo, además no lo va a conseguir y sí va a generar mucha tensión y ansiedad. Aprenda a desconectar su móvil

5. Aprenda a meditar. La meditación es un importante instrumento al servicio de la salud humana, un instrumento que hasta no hace mucho capitalizaban las religiones. Pero la meditación es buena y necesaria con independencia de las creencias o increencias de cada persona. Encontrarse en silencio con uno mismo es el mejor camino para la felicidad duradera.

6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, interior y no de otras cosas externas. La resiliencia, un concepto que se ha hecho muy popular con la crisis, y que viene prestado originariamente de la Física y de la Ingeniería, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para afrontar y encauzar a situaciones adversas, difíciles o y salir fortalecido de ahí.

Ben-Shahar es experto en Psicología Positiva y creador del ‘Curso de la Felicidad’ en la Universidad de Harvard. Según él, “las personas con talento se sienten atraídas por aquellas empresas que sacan lo mejor de ellas”.


Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Todas me parecen muy interesantes. En mi vida diaria están presentes casi todas.
    La que tengo que introducir: "Aceptar las emociones negativas"; porque a veces me considero responsable de la situación sin serlo". Pèpi.

    ResponderEliminar
  2. Aclaración de Pepi: Aceptar aquellas que realmente me corresponden.

    ResponderEliminar