Este es el momento para arrimar el hombro.
La Redacción del Blog
sábado, 15 de agosto de 2015

Optimistas impuntuales

El rincón del optimista
Juan
Parece que los optimistas son malos gestores del tiempo… pero sólo parece.

La gente optimista es más impuntual que el resto. ¿Por qué? Según la Universidad de San Diego State (USA), la gente que tiende a pensar en positivo suele creer que dispone de tiempo suficiente para realizar demasiadas cosas, por lo que su optimismo se convierte en una rémora para su puntualidad. Y es que la ciencia trata de buscar una explicación a la impuntualidad crónica de algunas personas, como en el caso de la percepción alterada del tiempo de algunos individuos. Sin embargo, en esta ocasión se relaciona con una característica, a priori, positiva: el optimismo.

El mismo optimismo que tiene grandes beneficios para la salud mental: prolonga la vida, reduce el estrés y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tiene su lado negativo a la hora de quedar con las personas, ya que es probable que lleguen tarde a la cita.

Según este estudio, los optimistas son “malos gestores del tiempo”, es decir, personas que otorgan más importancia a una buena “foto general”, es decir, que la cita vaya bien, más que a detalles insignificantes como puede ser llegar 10 minutos tarde, por poner una tardanza aceptable. Por otro lado, la investigación también destaca los matices entre culturas, ya que la ‘puntualidad’ española, por ejemplo, es menos estricta que en otros países como Alemania, donde llegar 5 minutos tarde ya es entendido como una gran falta de respeto.

Particularmente pienso que la clave está en encontrar un equilibrio entre el optimismo y el respeto a las personas, para aprender a convivir con el resto sin afectar sus costumbres. Y yo creo que no soy optimista del todo porque no tengo la sensación de ser impuntual, aunque no debería decirlo yo, claro está. Como mucho llegaría dentro de los 5 minutos de cortesía, pero como no vivo en Alemania…

Asín sea.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Hoy me proclamo optimista, siempre soy impuntual por cinco o diez minutos pensando exactamente que el tiempo se puede alargar mas.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído que la gente optimista es más impuntual que el resto. Pepi

    ResponderEliminar