Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
domingo, 23 de agosto de 2015

Extraña filosofía

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Subterráneos

Un día de estos en los que, inusualmente, me tumbé al sol sin otro quehacer que dejarme acariciar por él, escuché algo que me estropeó el momento. Normalmente siempre voy a todas partes acompañada de un libro y, si lo hubiera tenido a mano, no hubiera dudado en leer para no escuchar, pero no era el caso y me tragué la conversación ajena.

Un señor ya entrado en años decía a otro – y éste lo reafirmaba- mientras tomaban el sol: “esta es una puta vida y si no eres un cabrón no vales para nada. Te comen” (palabras textuales).

La afirmación me dolió, no ya porque dos hombres mayores compartieran tal filosofía, sino porque ambos tienen hijos y, probablemente, nietos, y esta forma de pensar se extiende más allá de sus palabras.

Me dolió que vieran la vida de forma tan negativa, cuando, a tenor de lo que hablaban, no parecían vivir tan mal. Me dolió que la única salida apuntada fuera ser peor que los demás para sacar un beneficio mayor, cuando el mayor beneficio que yo creo que existe es estar a gusto con uno mismo. Me dolió el tono con que fueron pronunciadas, agresivo y cínico. Me dolió la normalidad con la que se expresaban.

¿Realmente se trata de vivir así, pisando antes de que te pisen, engañando, en guarda contra todos y envueltos en una desconfianza atroz? ¿Es eso lo que han enseñado y enseñan a los suyos? ¿No se puede vivir de otra forma?

Ignoro si esta manera de pensar está muy extendida o no. Normalmente me rodeo de gente afín a mis ideas y éstas no se corresponden con tal afirmación. Tal vez la equivocada sea yo, pero me niego a tener tal filosofía de vida.

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Ya. Mala filosofía de vida. De no entender nada.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se puede vivir de otra forma valorándonos a nosotros mismos y valorando y confiando en los demás, creando un clima de amistad y de colaboración, no de revancha y competición.

    ResponderEliminar
  3. Este hombre es a la conclusión que ha llegado en su vida. Pepi

    ResponderEliminar
  4. Contesto a tu pregunta: se puede vivir de otra forma. Y añado: se vive más feliz.

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que sólo entiende enseñando los dientes, y éste es su código.

    ResponderEliminar