Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
domingo, 30 de agosto de 2015

Estar en el paraíso

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Un trocito de paraíso. Foto Jesús Aguado.
La publicidad nos vende visiones paradisíacas de lugares o entornos en los que seremos, sin ningún género de duda, inmensamente felices: playas tropicales sin mosquitos, parques acuáticos sin aglomeraciones ni gritos ensordecedores, fiestas sin fin, vacaciones familiares sin discusiones... En fin, nada que ver con la realidad.
Lo que la publicidad no dice es que para ir al paraíso no hace falta hacer grandes cosas. Al paraíso se va si uno quiere realmente ir.
¿Se trata de un lugar? ¿De un viaje caro y alternativo? ¿De turismo de masas? ¿De no hacer nada? ¿De hacer mucho? ¿De ir a los sitios de moda para contarlo después? ¿De hacer lo esperable o justo lo contrario? ¿De huir para no tener que tomar decisiones? ¿De desaparecer por un tiempo?
Yo me he sentido en el paraíso en circunstancias objetivas que nadie dudaría en calificar de nefastas. Y he contado los días que quedaban para irme de un hotel de lujo con acceso a playa. Luego el lugar es lo de menos.
Lo que realmente me hace sentir en el paraíso es estar a gusto conmigo misma. El sentirme centrada en el momento en el que estoy y aceptando la situación que me rodea. Eso es mi paraíso y, supongo, el de todos. Pero, claro, esto no vende.
Nunca pregunto a mis compañeros dónde han estado por vacaciones, sino cómo han estado. Pero rara vez responden a la pregunta. Me cuentan dónde estuvieron con un sinfín de detalles, eso sí. Sólo una vez, un compañero me dijo que había estado en su pueblo, viviendo.

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Qué bonito, Escribana! Y qué certero. Y la fotografía preciosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué gran verdad!!, El paraíso está adentro y no fuera de nosotros mismos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre más enseñanzas.
    - Lo importante que es estar a gusto uno consigo mismo, da igual el lugar donde estemos.
    - Y no preguntar dónde has estado, sino cómo has estado.
    Muchas gracias Escribana.
    Echaba de menos tus fotografías Jesús. La de hoy una maravilla. Que lugar más extraordinario entre otras muchas cosas; para reflexionar y encontrarse uno consigo mismo. PEPI

    ResponderEliminar
  4. "Un trocito de paraíso" es para mí leer cada lunes tus escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escritos de "La Escribana del Reino", son publicados los DOMINGOS, no los lunes; te lo he aclarado por si lo tienes en cuenta para leerlos los lunes, y ves que no está, y se te puede presentar varios interrogantes. .Pepi

      Eliminar