Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
lunes, 23 de marzo de 2015

La salud sexual y el sexólogo: ¿qué es y qué hace?

El psicólogo al habla
Miguel Ángel Cueto
Psicólogo
El desconocimiento existente sobre lo que es un sexólogo y para qué sirve es todavía muy grande. Pocos conocen que su objetivo es fomentar la salud sexual como un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. No se trata sólo de ayudar cuando existe una disfunción, enfermedad o discapacidad. Ya en 2002 la Organización Mundial de la Salud definió la salud sexual o la sexualidad sana como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad… requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
Los campos de actuación que puede abarcar el psicólogo o médico sexólogo son: asesor en educación sexual (orientador o educador), terapeuta sexual y/o investigador en Sexología.

Magnus Hirschfeld (1868-1935): Pionero de la Sexología.
El sexólogo como asesor en educación sexual (orientador o educador)
La educación sexual está encaminada a promover un comportamiento sexual responsable mediante la ejecución de programas de educación que prevengan la explotación, acoso, manipulación y discriminación sexual. Así mismo permitiría integrar programas de salud sexual dentro de la salud pública mediante evaluaciones generales y protocolos de intervención.
Tiene como objetivos:
•  Eliminar miedos, prejuicios, discriminación y violencia de género respetando las distintas identidades, conductas y orientaciones sexuales.
•  Promover un comportamiento sexual responsable.
•  Enseñar conductas adecuadas para ayudar a mejorar un problema sexual.
•  Integrar en la vida diaria la salud sexual.
El sexólogo como terapeuta sexual e investigador
Se considera que existe un problema sexual cuando la persona realiza una actividad sexual que le hace sentirse infeliz o coartado en su libertad, o le genera molestia o peligro para sí mismo o para la persona con la que se relaciona sexualmente.
La respuesta sexual insatisfactoria, aunque tenga una causa orgánica, siempre está asociada a variables psicológicas. La conducta sexual, las fantasías... tienen un impacto individual en la persona. Puede sentirse satisfecha y relajada o, quizá la ignorancia, la culpabilidad, los deseos ocultos, producen una ansiedad que entorpece la respuesta sexual. De hecho, las disfunciones sexuales tienen que atenderse psicológicamente y la mayoría pueden tratarse con éxito. De ahí, la importancia que tiene la terapia sexual llevada a cabo por el psicólogo especialista en sexología.
La resolución de estos problemas pasaría, por tanto, por una corrección de las actitudes erróneas del sujeto y por algún tipo de apoyo educativo o conductual, asociada a los recursos médicos cuando es pertinente, dirigida a eliminar los mitos y prejuicios, así como disminuir la ansiedad generada por determinados problemas o respuestas sexuales.

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Pregunta para el psicólogo: ¿La inapetencia sexual continuada es un tema que debe ser tratado?
    Agradezco que este BLOG trate también estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el bajo deseo sexual le produce malestar a la persona que lo presenta o influye en la relación con su pareja sería conveniente consultarlo con el sexólogo.
      Por otro lado, es un placer poder comentar aspectos de educación sexual a la población leonesa.

      Eliminar
  2. Yo también agradezco al blog y al psicólogo que se comente el tema de la sexualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré desgranando diversos temas sobre la respuesta sexual humana como elemento de placer y, en ocasiones, de dolor.
      A tu disposición.

      Eliminar
  3. Me parece también una buena enseñanza que el psicólogo nos indique algún día, de como los padres deben exponer a sus hijos el tema de la sexualidad. Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer poder comentar aspectos de la educación sexual a los hijos en el próximo comentario.

      Eliminar
  4. ¿Contestaría el psicólogo a las preguntas de los comentarios?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente. Me alegra que se haya incluido en este blog la variable de avisarme cuando se produzca alguno.

      Eliminar