La peor discapacidad es no darnos cuenta de que todos somos iguales.
Pedro Miguel Lamet
lunes, 9 de marzo de 2015

Actividades segundo trimestre 2015 TE León







PROGRAMACION DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE LEON PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2015 (Abril, mayo y junio)
“Brotes de luz para un despertar”
Vivimos tiempos convulsos. Las cifras del paro siguen en números desesperantes. Los jóvenes no encuentran salidas laborales.  Los ejemplos de los de arriba se descalifican  por sí solos en un rosario de corruptelas e imputaciones. Que pareciera que no acaba de amanecer el día.
Necesitamos aire fresco y limpio. Personas honestas, sencillas, humanas, solidarias. Es urgente crear espacios de solidaridad y de ternura. Que vuelva la honradez y la ilusión por algo más que un premio de la lotería. Las ONGs y sus voluntarios son el lado amable de una sociedad que grita su desesperanza y su rabia. Necesitamos que escampe y como dice el cantautor Luis Guitarra: “reinaugurar la vida”.
El Teléfono de la esperanza de León, aconfesional y apartidista,  aún en medio de la nieve de nuestras montañas, quiere ser un espacio de esperanza en medio de tanto invierno social y una llamada a ponernos en marcha en pos de una sociedad más justa y saludable. Una sociedad que reparta beneficios y cargas entre todos. Que corra la salud emocional, la empatía, la escucha activa, la alegría de vivir, la felicidad y la justicia acampe en nuestros barrios y en nuestras cosas. Que cada uno encuentre su camino y se sienta en paz consigo mismo y con sus semejantes.
Para esta ingente tarea ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional e interior de nuestros ciudadanos, a través del servicio gratuito y desinteresado de todos nuestros orientadores y coordinadores.
A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL: ¡Quién no necesita limpiar algún armario, expresar algún perdón, atreverse con un gracias, abrirse a un hola, pararse un instante a analizar lo que está pasando con su vida y lo que quiere que pase! Queremos hacernos protagonistas de nuestra historia. Para este fin son estos grupos:
1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a sí mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables. Se convocan tres grupos con los siguientes horarios:
· Lunes, a las 7,30 de la tarde
· Martes, a las 5 de la tarde
· Miércoles, a las 10,30 de la mañana
2º.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. Muchos son los investigadores que nos recuerdan que el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I.  Esto supone e implica cambios en nuestra forma de vivir y cambios en nuestra manera de afrontar la realidad. El mundo emocional está pidiendo a gritos dar a luz. Es urgente estar atentos a lo que surge de dentro y atenderlo. Cuando nos hacemos los ciegos, aparece la enfermedad. Se convoca un grupo, los miércoles, a las 7 de la tarde.
3º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. No hay emociones positivas y emociones negativas. Unas pueden ser agradables – amor, paz, alegría…- y otras desagradables – tristeza, angustia, culpa, envidia, ira..- pero todas están ahí para informarnos de lo que nos está pasando, todas traen su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas, acompañarlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí. Todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio. Se convoca un grupo, los miércoles a las 5 de la tarde.
4º- EL PENSAMIENTO POSITIVO. La realidad social se manifiesta sombría y complicada, aunque propicia para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría. Las noticias de cada día nos hablan de suicidios, de aumento de las cifras del paro, de desánimo social. La alegría se hace esquiva, pero el ser humano ya ha salido de otras muchas crisis. ¿Por qué no salir reforzados e iluminados por una realidad más allá de lo aparente o por una alegría serena más allá de la cuenta bancaria? Este grupo es una invitación a descubrir el otro lado de las cosas y darnos cuenta que son nuestros ojos los que filtran la realidad más clara o más oscura. Si aprendo a pensar en positivo, aprendo a vivir con más luz y más bienestar. Se convoca un grupo, los martes, a las 7 de la tarde.
5º.- LAS CLAVES DE LA FELICIDAD. Todo ser humano busca las claves de la felicidad. El camino para ello no es buscar fuera ni esperar que alguien venga  a poner ese ingrediente tan anhelado en nuestra vida. Hay mucho trabajo por hacer. Cada persona tiene echar la mirada hacia dentro y darse cuenta de aquello que no le hace bien. Los virus, las bacterias, los gérmenes en general están en nosotros. Hay que darse cuenta de su existencia. Porque la felicidad no es una estación término sino la consecuencia de una manera de vivir. Se convoca un grupo, los martes, a las 7 de la tarde.
B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS. Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.
6º.- GRUPO ENTRE AMIGOS,  está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y  desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes. Se convoca un grupo para los segundos y los cuartos jueves de cada mes, a las 7 de la tarde.
8º.- CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos  y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti. Se convoca un grupo para los martes a las 4,30 de la tarde.
C.- CURSOS, GRUPOS O TALLARES ESPECIFICOS:
9.- TALLER DE MEDITACION. Ponemos en marcha por primera vez en el T.E. un taller de técnicas para aprender a meditar. Meditar es gran instrumento al servicio del ser humano para humanizar la vida y descubrir la interioridad. Meditar serena, relaja, tranquiliza, ahonda, da luz y esperanza y te ayuda a ver la vida de otra manera. Es un taller dirigido a ateos, creyentes y agnósticos, porque la meditación no es patrimonio de ninguna cultura, de ninguna religión, de ninguna ideología. Descubriremos el valor del silencio, de la mirada callada y nos daremos cuenta de que debajo de la superficie gris habita un mundo de colores y de luces. Se convoca un grupo, como máximo de 20 personas, los lunes, a las 7 de la tarde.
10.- CURSO OTRO MODO DE VER, PARA VIVIR DE OTRO MODO: Educar la atención y la aceptación para crecer en consciencia. Nunca podremos conocer lo que somos pensando, sino siéndolo. “Cuando la mente está perfectamente clara, lo que es, es lo que queremos” (Byron Katie).“¡Ser uno con todo: esta es la vida de los dioses y el cielo de los hombres! Ser uno con todo lo que vive, fundirse en un feliz olvido de sí mismo, en el todo de la naturaleza: este es el vértice del pensamiento y de la felicidad, esta es la santa cumbre del monte, la sede de la eterna quietud” (Friedrich Hölderlin).No-dualidad es Amor. Sábado 25 de abril: De 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas. Domingo 26: De 10 a 14 horas. Impartido por ENRIQUE MARTINEZ LOZANO.
Coste: 35 euros por persona.
Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.
Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 27 de marzo.
Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda.  Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Y de 16 a 20 hs.
Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.
Comienzo de las actividades: A partir del 6 de abril de 2015.
Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.
Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.
Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media de duración en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.
Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.
¡Merece la pena además de ir a la peluquería, al supermercado, al banco, al trabajo, buscar empleo y salir de copas, dedicar un espacio cuidado y amoroso al mundo interior y emocional de cada uno!. “Esta sociedad sólo cambiará cuando todos y cada uno de su ciudadanos hayan despertado a su verdadera realidad” (Tony de Mello).


Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. ¡Que maravilla!: nuevos grupos, cursos y talleres. Pero el que se comprometa a realizarlos tiene que ser consciente que es un trabajo para el resto de sus. días. Para Pepi por lo menos está siendo así.

    ResponderEliminar