Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
viernes, 6 de marzo de 2015

24ª.- Las vivencias sobre la publicidad

Las verdades que no tengo
La redacción del blog
Este blog de la mano del escritor, pensador y vividor Raúl Rodríguez semanalmente tiene una entrada  bajo el paraguas “Las verdades que no tengo” incluidas en uno de sus libros, que al final de este periplo desvelaremos para todos nuestros internautas; no pretendo –dice el autor– inculcar verdades, que por otro lado no las tengo, más bien me gustaría que cada cual aprenda a descubrir las suyas.
La redacción de este blog se ha permitido espigar dentro de las vivencias de Rául  y hoy nos situamos en sus vivencias sobre la publicidad.

– Raúl, a mí ahora me gusta mucho de la televisión pública, ya no ponen publicidad. Tanto que ahora me da no sé qué ver otras cadenas.
– ¿Sin publicidad te parece todo más limpio?
– Más limpio y más ético.
– ¿Más ético?. El otro día estuve viendo el telediario de la televisión estatal. Todo siguen siendo consignas políticas de los que gobiernan: por cierto, los que gobiernan son también los que están en la oposición, porque los de la oposición y los que gobiernan son los mismos, son la misma cosa.
– ¿A sí?
– Sí
– Ahora me entero.
– Es bueno ir cayendo en la cuenta de ciertas cosas. Bueno  continúo. Publicidad no se vio en ese telediario, pero pude ver imágenes de violaciones, asesinatos, cuerpos destrozados en varios países del mundo, todo para infundir miedo, para aterrorizar, no se vio ni una sola noticia útil, no había nada piadoso, esperanzado, todo era triste, pavoroso.
– Eso es cierto.
– Publicidad no se vio, pero pude ver más de medio telediario hablando de fútbol.. ¡Ay el fútbol,  pan y circo y mundo feliz para que no pensemos!. No sé si me entiendes… En la información deportiva  todo son temas intranscendentes, contado como si fueran algo vital para nuestras vidas.. No sé si lo pillas..
– Sí, lo voy pillando.
– Asistí a un informativo que sirve para desinformar. Más claro no te lo puedo decir. ¿A qué estamos jugando?
– No lo sé.
– En las televisiones tengan o no tengan publicidad, todo es publicidad. Publicidad es todo aquello que sirve para vender algo.
– Sí, en todas venden lo mismo.
– Y ese lo mismo es la nada. Es la nada disfrazada…

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¿Significa esto que nos hemos acostumbrado a que nos vendan la nada y nosotros no nos damos ni cuenta? ¿Es que tenemos todos nuestros sentidos taponados? Me uno a esta reflexión de Raul en el sentido de que nos falla mucho de lo esencial. Y eso mucho es "sensibilidad". Nos acostumbramos a oir barbaridades y nos quedamos tan frescos a los pocos minutos, es como si lo aceptásemos como inevitables. ¿Qué tenemos que hacer para reaccionar? Esa familia que no tiene ingresos, esa pareja que se pelea, esa chaval que no le interesa para nada el estudio, ese político instalado y acomodado, ese cura que no siente lo que predica, yo mismo que me interrogo uno y otra vez y no doy pasos adelante....¿No es e l momento de la denuncia? ¿No es ya el momento de chillar para despertar? ¡¡Qué difícil¡¡ No me atrevo, porque saldría de mi comodidad. Jairo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salir de la comodidad es la asignatura que ahora tenemos pendiente.

      El director de cine Jean Luc Godard lanzó un pensamiento hace casi ya cuarenta años que retrata muy bien el mundo el que que vivimos: "La publicidad es fascista porque nos dice lo que tenemos que hacer".

      La publicidad no solamente nos dice lo que tenemos que comprar, sino cómo tenemos que vivir, por eso "el estilo" de vida en todo el mundo se está "unificando" tanto. Quedan ya muy pocos individuos singulares. Individuos singulares son los que no se han dejado camelar por esta comodidad que en el fondo no es más que una imposición ideológica que viene desde arriba.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy clarificador eso de que nos "venden la nada disfrazada" y encima nos dicen que si compramos esa nada seremos felices. Y vamos nosotros y nos lo creemos. ¡Cuánto nos queda por andar, Raúl!

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no veo la T.V.. Todo eran: debates políticos (que no sabían ni dialogar), futbol, publicidad (que comprenden muchas cosas), programas basura etc. etc. etc. Lo único que me gustaban eran; los documentales pero cambiaron mis horarios y ya no los podía ver y ahora no sé tan siquiera si existen, y los mundiales que presentaban natación, patinaje sobre hielo etc., pero tampoco me ha coincido poderlos ver, así que Pepi tiene la T.V. para limpiarla y ocupando un espacio en el mueble del salón ja,ja,ja,.A lo mejor me informáis que hay programas, documentales etc.etc, que merecen la pena verlos y la vuelvo a conectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes pasar sin ver televisión, perfecto. Yo a veces la veo porque mis hijos sí que la ven de vez en cuando.

      Está demostrado a través de estudios que se han hecho, que las personas que no ven televisión tienen menos miedo.

      Eliminar
  4. Pubicidad: secuestro de nuestra alma.

    ResponderEliminar
  5. Telediarios de fútbol.
    Partidos de fútbol de publicidad.

    ResponderEliminar