Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
lunes, 20 de octubre de 2014

Premio Nobel
de la Paz 2014


Malala
Satyarthi

SOIS UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.
SOIS UNA LUZ PARA NOSOTROS.

A la joven activista paquistaní Malala Yousafzai (17 años) y el indio Kailash Satyarthi (60 años) le han sido concedido el Premio Nobel de la Paz 2014.
"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al dar a conocer los nombres de los ganadores de este año.
Agregó que la Academia Nobel que se concedía el premio a la joven paquistaní "por su lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos ellos a recibir educación".
Malala es la persona más joven en ganar un Nobel de la Paz y la décimo sexta mujer en recibir la distinción.
Su campaña cobró aún más notoriedad luego de recibir en octubre de 2012 un disparo en la cabeza de parte de un grupo talibán por el “delito” defender el derecho de las niñas a asistir a la escuela y recibir una formación en igualdad.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, declaró que la adolescente es el "orgullo de Pakistán".
Kailash Satyarthi ha sido reconocido por su lucha a favor de los derechos de los niños y para que no sean explotados como trabajadores en la India.
El activista ha mantenido la "tradición de Mahatma Gandhi" y dirigió diversas formas de protestas pacíficas "centrándose en la seria explotación de los niños para fines de lucro", dijo el comité, que además destacó su "gran valentía personal".
"Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños", señaló la academia.
Satyarthi dijo estar "encantado" tras recibir la noticia que había ganado el Nobel de la Paz. "Le doy las gracias al comité Nobel por este reconocimiento del sufrimiento de millones de niños", dijo el galardonado.
Este año hubo un récord de 278 nominados al premio Nobel, 47 de ellos organizaciones.
El año pasado el galardón recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), reconocida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.


Para este BLOG es una gran satisfacción dar a conocer noticias de este calado y realzar a personas como Malala y Satyarthi que ennoblecen nuestra especie humana. Nuestros medios de comunicación están en deuda con gente de esta grandeza moral. ¡Ya está bien de llenar los periódicos y los medios de comunicación de personas con vidas detestables y ruines! Es un deber moral realzar lo noble, lo honesto, lo bondadoso, lo comunitario, lo justo.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Las páginas de los períodos y las ondas de nuestras emisoras deberían de llenarse de estos buenos ejemplos. Menos basura televisiva y más buenas referencias.

    ResponderEliminar
  2. Malala y Kailash Satyarthi verdaderas personas humanas que lo han dado todo sin esperar nada a cambio. ¡Hasta la vida!.
    ¡Menos mal que han sabido valorarlas concediéndolas el Nobel de la Paz 2014!.
    A Pepi estas noticias la producen una gran alegría, felicidad.....al saber que todavía hay gente muy humana por la vida.

    ResponderEliminar