Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
miércoles, 10 de septiembre de 2014

No podemos
cerrar los ojos


El suicido primera causa
de muerte no natural en España
Se incrementan un 10% las llamadas
con temática suicida al Teléfono de la Esperanza

Los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron el año pasado 1.653 llamadas en las que los llamantes manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse. Esta cifra supone un incremento del 10% en el número de llamadas con contenido suicida respecto al año anterior. En 62 ocasiones los comunicantes manifestaron que la conducta suicida estaba en curso.
Unida a esta de intervención directa  con personas con ideación suicida, el Teléfono de la Esperanza recibió, el pasado año,  12.313 llamadas de personas con graves crisis vitales y depresivas. Los voluntarios que las atendieron realizaron una importante tarea de prevención con esas personas en situación de riesgo. El complemento a este servicio de intervención telefónica para personas en crisis ha sido el trabajo realizado por los psicólogos de la Asociación que ofrecieron sus servicios de forma gratuita y desinteresada  a 5.841 personas que acudieron a sus diversas sedes con graves crisis personales.
La celebración del día mundial da la prevención del suicidio es un momento privilegiado para abordar una especial campaña de sensibilización en la sociedad española. Algunos datos de interés:
  • El 31 de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas las Estadísticas de Defunciones por causas de muerte de 2012, entre las que se encuentran los suicidios. Dichos registros dejan constancia de la muerte por suicidio de 3.539 personas, de las que 2.724 son hombres y 815 mujeres.
  • Este número de suicidios es el más alto desde que se disponen de datos, por efecto sobre todo del número de suicidios masculinos, que nunca habían superado los 2.700.
  • Respecto a 2011, supone un incremento de 359 muertes (un 11,3%):289 hombres y 70 mujeres más.
  • De hecho, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, duplicando casi las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.
Constatamos que, a pesar de la importancia de los datos, la problemática asociada al suicidio está prácticamente silenciada en la sociedad española. Por otra parte, los poderes públicos carecen de una política de prevención e intervención. En estas circunstancias, y con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere manifestar:
  • El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o la violencia de género. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
  • Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.
  • Se precisa incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.
  • Su petición a las autoridades locales, autonómicas y estatales de una evaluación del problema y de la puesta en marcha de programas de prevención e intervención
El próximo 10 de septiembre la OMS y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema “La prevención del suicidio: Un solo mundo conectado”. El Teléfono de la Esperanza se adhiere a esta campaña internacional haciendo un comprometido llamamiento de sensibilización ante este problema a la sociedad española.
Con motivo de esta celebración, queremos recordar que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.
Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra Asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.
Finalmente, queremos manifestar nuestro convencimiento de que la mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la salud emocional de las personas desde su más temprana edad. En el Teléfono de la Esperanza prestamos soporte emocional a las personas mediante programas de formación, cursos, talleres y grupos de autoayuda. En 2013, más de 10.000 personas participaron en las actividades grupales organizadas por la Asociación.
El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS. En España, es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado.
España: 902 500 002 (número único) 
León: 987 87 60 06

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Aunque se prevenga la salud emocional de las personas muchas veces las circunstancias de una persona cambian tanto que también se puede llegar al desequilibrio mental. Pero Pepi comparte que cuando más se trabaje la salud emocional de las personas menos suicidios habrá.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario trabajar la base de las personas para que haya un suelo firme donde apoyarse. En este sentido la labor del T.E. es muy importante.

    ResponderEliminar