La peor discapacidad es no darnos cuenta de que todos somos iguales.
Pedro Miguel Lamet
martes, 13 de mayo de 2014

EL PSICÓLOGO AL HABLA


Cómo afrontar la depresión
La depresión es un estado de ánimo de intenso abatimiento que conlleva pérdida de interés o de placer por casi todas las actividades habituales y puede ir acompañada de manifestaciones de auto-culpa y desprecio de sí mismo. La persona se encuentra muy triste, decaída, desesperada, irritable... Ve su pasado negativamente y su futuro desesperanzador. No es un bajón anímico temporal, si no un problema que debe ser tratada cuanto antes por un profesional.
Antes de comenzar a tratarla hay que descartar que no esté producida por una causa orgánica como pueden ser las enfermedades neurológicas, endocrinas, cardiovasculares, anemia…. y que no esté asociada al consumo de sustancias como el alcohol o cualquier otro tipo de droga. La depresión es el problema psicológico que a más personas afecta en nuestros días.



Pautas para la persona que la sufre
Los trastornos depresivos hacen que la persona se sienta inútil, indefensa y desesperanzada. Estos pensamientos y sentimientos negativos pueden hacer que se dé por vencida antes de que desaparezcan los síntomas conforme el tratamiento médico o psicológico empieza a surtir efecto. De hecho, la combinación médico-psicológica es la que mejor resultados obtiene para la persona que la padece. Por eso, mientras esto sucede, es conveniente que la persona siga unas pautas que le ayudarán en la recuperación:
•          Cuide la alimentación, sueño y haga algo de ejercicio físico.
•          No tome decisiones importantes. Pospóngalas hasta que su depresión haya mejorado.
•          Divida las tareas grandes, fíjese prioridades y haga hasta donde le sea posible. Mejor empezar por objetivos pequeños.
•          Procure estar acompañado. Generalmente es mejor que estar uno solo ya que pensamos que el aislamiento social produce monstruos.
•          Rechace e intente refutar los pensamientos negativos. Son parte de la depresión y desaparecerán cuando el tratamiento surta efecto.
•          Acepte que puede padecer recaídas y es conveniente adaptarse a ellas y asumirlas para mejor superarlas. Sepa que la mejoría requiere tiempo.
Algunas sugerencias para la familia
La familia es de vital importancia en el apoyo a la mejoría emocional. Sabemos que las personas que le quieren están también sufriendo. Sería razonable:
•          Evitar consolarle por el motivo de su depresión, porque no es el motivo, es únicamente el tema elegido. Es habitual oírles decir: No comprendo por qué estoy triste.
•          No enfadarse con la persona que sufre la depresión.
•          Evitar reprochar al deprimido: Tienes que poner de tu parte. Este hecho carece de efecto, humilla y desmoraliza.
•          Lo mejor es dejarle en paz, atenderle y sugerir sin agobiarle. Aceptar que la persona deprimida no tolera la alegría junto a él.
•          Prevenir el suicidio.
Miguel Ángel Cueto.
Psicólogo.

Tenemos 12 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Junto con el médico, la familia es una gran ayuda cuando estan informados sobre la depresion. . Si no es asi, s complica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor combinación para una grave depresión es el apoyo familiar más la combinación médico-psicológica.

      Eliminar
  2. Creo que es importante darse cuenta el qué me ha llevado a la depresión y trabajar esas causas. ¿Qué le parece al piscólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación que tendremos en cuenta para posteriores comentarios.

      Eliminar
  3. He pasado una depresión, en mi familia tengo a varios miembros que también han pasado etapas de depresión y me atrevo a asegurar que nadie estamos exentos de pasar en nuestra vida épocas con esta enfermedad que nos juega la mente. Por eso me parece muy acertado este apunte, para estar prevenidos de cómo actuar enfermos y personas cercanas ante los primeros síntomas y sucesivos de la depresión. Bien por nuestro psicólogo y por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que la haya sufrido Ud. y algunos familiares. Agradecemos su comentario y nos anima a mejorar en el futuro.

      Eliminar
  4. ¿Y cuando no hay fuerzas porque todo es desgana? ¿Y cuando no se sabe por donde empezar porque todo está cuesta arriba? Estoy con el Psicológo, empezar por poco, realizar algo, reconocer lo que pasa, animar porque es posible salir... muchos lo logran. Norecic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo para recuperar la energía que, en ocasiones, nos abandona y superar la situación de tristeza que nos embarga.

      Eliminar
  5. Algo básico es que la persona reconozca que tiene una depresión y que acepte ser atendida por los profesionales. Pepi la tuvo y por decisión de ella se fue a una psiquiatra para que le ayudara a superar dicha enfermedad.
    Comparto todo lo demás expuesto por el psicólogo Miguel Ángel Cueto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, la combinación médico-psicológica es la más eficaz en una grave depresión.

      Eliminar
  6. Pepi no comparte la respuesta que le ha dado el psicólogo, porque su enfoque es: "QUE HAY PERSONAS QUE TIENEN UNA DEPRESION Y NO LO RECONOCEN Y NO SE PONEN EN MANO DE PROFESIONALES, que es diferente a decir: "EVIDENTEMENTE, LA COMBINACION MEDICO-PSICOLÓGICA ES LA MAS EFICAZ EN UNA GRAVE DEPRESION".

    ResponderEliminar
  7. El primer paso para superar un problema es reconocerlo.

    ResponderEliminar