Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
domingo, 10 de noviembre de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


-      Salidas de emergencia -

         Para ahuyentar el mareo que me rondaba en mi último viaje en autobús, me fijé en el rótulo de la ventanilla –salida de emergencia- y dejé vagar mi mente por otro tipo de salidas igualmente de emergencia en nuestra vida.

         ¿Es una salida de emergencia decirnos a nosotros mismos que estamos muy ocupados cuando nos da miedo enfrentarnos a algo o a alguien?

         Ir a comprar cosas innecesarias en el momento en que un asunto complicado nos da vueltas en la cabeza ¿puede ser una salida de emergencia?

         Escuchar música a volumen más alto del deseable, oír tres veces al día las noticias o mirar insustanciales programas de televisión ¿serán salidas de emergencia ante el miedo al silencio y a la escucha interior?

         ¿Es leer y leer historias ajenas una salida de emergencia de nuestra insulsa y mediocre vida normal?

         Rodearnos de gente a todas horas, hablar y hablar para llenar los espacios en blanco, reírnos en serie de chistes también en serie ¿no será otra salida de emergencia?

         Cuando la angustia, la soledad o el miedo nos acorralan buscamos salidas de emergencia que, la mayor parte de las veces, sólo consiguen salvarnos el momento. Postergamos la solución. Y no queremos verlo.

         De cualquier modo, hay que atender las emergencias (aún sabiendo que son eso). Como yo, que utilicé la “salida de emergencia” grabada en la ventanilla del autobús para despistar un mareo puntual.
                                                       

                                                                 M.E.Valbuena

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Ahí veces, como dice La Escribana, que hay que coger la salida de emergencia. Otra cosa es que vayamos por la vida utilizando siempre ese escape. Tocar las situaciones y afrontarlas es mejor camino. Pues sí. Norecic

    ResponderEliminar
  2. Una salida de emergencia es una estructura de evacuación especial para evitar un caos en situaciones criticas y evitar así un mal mayor; el problema lo tenemos cuando usamos esa salida de emergencia siempre y no miramos lo que sucede a nuestro alrededor y mucho mas importante en nuestro interior.
    Elena.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ir de víctimas por la vida es una salida de emergencia?. ¿Practicar la queja permanente es otra salida de emergencia?. espero aClaRAcIoNES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, porque lo que se esconde detrás de eso es no asumir la responsabilidad de nuestra vida y de nuestras decisiones. Quejarnos permanentemente es llamar a otros a que nos resuelvan las cosas, es pedir decisiones en tu nombre, es dejarse llevar para que nos faciliten la vida. Y es una salida de emergencia aunque se haga crónica.
      M.Elena

      Eliminar
  4. Para mí las salidas de emergencia son para situaciones puntuales que se han presentado por ej: bien, ante un accidente de autobús, tren etc. evacuar a los heridos, o ante el aviso de un incendio, en un edificio público, para que las personas puedan salir.......
    Escribana del Reino, para Pepi todos esos interrogantes que nos presentas no son salida de emergencia, lo ve más bien una forma de mezclar las personas; el tocino con la velocidad, y no la forma adecuada para enfrentarse a resolver sus problemas.

    ResponderEliminar
  5. El mareo es un incordio que evita el momento de disfrutar el presente... y ¿qué puedes hacer?No siempre es fácil controlarlo y se produce el consiguiente vómito.
    ¿Qué medidas utilizar para ese momento en que lo ves venir?Fijarse en algo, concentrarse en la respiración?...La naturaleza manda aunque la mente se concentre en ocasiones, y en ocasiones la controle. Mandar un SOS a nuestra mente no siempre evita el desequilibrio de nuestro cuerpo. Una salida de emergencia si puede ser entretenerla en el momento, hasta la próxima, que se verá quién despista a quién...

    ResponderEliminar