Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
miércoles, 27 de noviembre de 2013

CURSO DE COORDINADORES



AHÍ VAN MIS SENTIMIENTOS

Contaré mi experiencia en el curso de coordinadores, que fue muy interesante. La motivación y las ganas de aprender iban conmigo y nunca dudé de que aprendería, como así fue. Con lo que no contaba es con que mi cabeza y sus ruidos me jugarían una mala pasada, que terminó siendo una nueva oportunidad de reforzar lo aprendido en cursos anteriores.

El viernes después de comer, en buena compañía, comenzamos el curso, como suele ser habitual comenzaron  las presentaciones. Los miembros del grupo se van presentando,  y a medida que lo hacen una inquietud se va instalando en mi (hay varios psicólogos…, y varias personas que ya han coordinado  grupos, todos se expresan muy bien… (a mi me cuesta bastante hablar en público). Ideas irracionales: (¡qué nivel !, yo tengo menor preparación que ellos…”, “quizá no debería haber venido…”,” es pronto para mi …” “ me faltan cursos por hacer” “apenas he hecho coescucha y ya quiero coordinar grupos…, que atrevimiento…” )- ruidos que no me dejan estar presente. Cuando estoy sola trato de racionalizar: (“ya sabes lo que ha dicho Alfonso…”, “no  es necesario ser psicólogo para ser un buen coordinador…”, “pero sí es necesario tener una buena preparación…,y en ello estamos, así que calma…”).  Si si, pero al día siguiente examen… (“dinámica” en lenguaje de coordinador) 10 preguntas, cultura general sobre el teléfono, no conseguí ni el minipunto….  , pero me sirvió para  darme cuenta (a parte de mi ignorancia) de que estos pequeños datos, sobre la organización en la que voy a colaborar, los tengo a mi alcance, solo es buscar, pero ya sabéis (los del eneagrama) mi número tiene que llevar algún bofetón de vez en cuando para que despierte… y me vino bien. Y luego ya no digamos el nuevo vocabulario  “ feedback”  “role-playing” ….¿por qué no se puede decir vamos a hacer una simulación de grupo? Bueno quizá por ahorrar palabras…  En esta simulación, nuestra compañera Carmen tuvo que hacer de coordinadora de un grupo formado por personas que estaban aleccionadas para representar un papel y ella y el resto de participantes  no lo sabíamos y encima todos la observábamos ( y bien atentos para ver sus fallos…), pero salió airosa de la situación, con bastante calma y serenidad, al menos en apariencia, yo directamente no habría dado una en el clavo, me habría bloqueado. ¿Por qué? Por los ruidos que no me hubieran dejado estar presente (asignatura pendiente…)


La idea principal del curso para mi: el coordinador es como un trípode, tiene tres patas y las tres deben estar bien equilibradas, estas patas son las características y cualidades básicas que debe tener la persona que coordina:

1.- Persona que se interesa en su crecimiento personal y su equilibrio
2.-Persona entusiasta, optimista y comprometida
3.- Persona técnicamente preparada

Por fin el último día y tras recordarnos lo de la confrontación de ideas irracionales fui desmontando las mías y fue aumentando mi confianza.

Analizando las tres patas, la 1ª es mi fuerte, desde que empecé en el TE mi interés en el crecimiento personal no ha bajado la guardia y es mi prioridad, si le añadimos la experiencia en cuanto a mi crisis personal creo que eso no podría haberlo aprendido en ningún libro y ha sido mucho y muy positivo lo asimilado,  de ahí la veracidad de la frase “las crisis son oportunidades para crecer”. De la 2ª, tampoco me puedo quejar, el optimismo me viene de serie (aunque haya estado escondido durante mucho tiempo), el compromiso siempre está presente y el entusiasmo se contagia y teniendo lo que tengo a mi alrededor no me fallará; a todo esto puedo añadir varias  cualidades que considero muy importantes para un coordinador y que también creo me vienen de serie, con todo esto me siento nuevamente muy bien y sé que puedo llegar a ser una buena coordinadora. Después de este primer contacto con lo que es el curso y una vez hecho el seguimiento podré hablar de la 3ª pata y mi objetivo será tener las tres bien equilibradas y no cojear, aunque de momento me apriete un poco el zapato….

 Yoli

Tenemos 9 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Pues yo te he entendido perfectamente, por lo tanto te expresas muy, pero que muy correctamente. No es necesario saber inglés, ni tener títulos, ni hablar lenguajes técnicos. Lo que sí hace falta es hacer que ese lenguaje lo puedan entender todos/as los que nos escuchan y si eso no es así, el que no entiende es el que da el curso o el que enseña, no el que está aprendiendo. Creo que sabes mucho más de lo que tú misma consideras y te aseguro que de evaluaciones sé un poco y para mí: "tú sí que vales" y mucho ... mucho.

    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Creo que vas a ser una extraordinaria voluntaria, solamente faltaba que te lo creyeras y ese paso ya lo estas dando. Tienes un especial don para escuchar a las personas y en pocas palabraras concretar su situacion y eso es fundamental en esa preciosa aventura a la que te has lanzado. Felicidades Yoli.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la persona se lanza, qué capacidades surgen, es como si estuvieran ahí escondidas esperando no se que, leer este testimonio me ha hecho respirar hondo y comprender que el TE se está llenando de grandes coordinadores. Norecic

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, conociéndote yo no lo dudo, eres una persona comprometida en tu desarrollo personal, con entusiasmo, y sobre todo firme en tus ideas que expresas desde lo que sientes……

    Jovita

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Yolanda. Recuerdo cuando llegaste al Teléfono.... ¡Cómo se nota el camino recorrido!.

    ResponderEliminar
  6. Animo Yolanda, eres una fuera de serie.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya como te estás implicando en el T. de la E!., como sigas así, llegaras a Presidenta.
    Te felicita Pepi.

    ResponderEliminar
  8. Las personas auténticas se las descubre pronto y tu eres una de ellas. Ánimo Yoli, seguro que serás una ESCUCHADORA de los que sufren.
    Creo que ya vas aprendiendo mucho. Has desgranado muy requetebién las patas de la silla, por tu experiencia personal las descubrirás y crecerás. ÁNIMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y palabras de ánimo, pero sobre todo muchas gracias al T.E. y a todos los coordinadores por los que he pasado, por darme la oportunidad "única" de aprender lo que tanta falta me hacia... Por supuesto soy muy consciente de lo que todavía me falta, pero me siento privilegiada por haber encontrado el T.E. Un abrazo grande para todos. Yoli

      Eliminar