El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.
Victor Küppers
domingo, 13 de octubre de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO

-      Menos es más –

¿Siempre?

Está muy de moda este concepto en términos decorativos y de imagen personal. Supongo que querrá decir que cuánto menos atiborremos el espacio y el cuerpo con adornos, maquillajes y complementos, más bello será el resultado final. El concepto está en la línea de la simplicidad y de la pureza de formas. No está mal.

Aunque no olvidemos que las modas son cambiantes y lo que hoy en día valoramos como elegante, no fue siempre así. Recordemos sus antítesis: los estilos barrocos, rococó y churriguerescos. En su tiempo arrasaron y hay están un poco denostados.

Que la moda cambie no es preocupante. Lo que me asombra es que se adopte el concepto como filosofía de vida y no nos planteemos más.

No sé si será porque últimamente encuentro muchos adeptos a esta filosofía, pero me parece que estamos desvirtuando el término. ¿Realmente pensamos que hacer menos, aportar menos, arriesgar menos, desgastarnos menos… es más? ¿Por qué, entonces, nos asombran los resultados?

Escucho quejas de personas que haciendo poco esperan grandes resultados (que obviamente no se dan) y que sin darse, esperan recibir (que tampoco). Parten de un raquitismo de miras y de un miedo a asumir decisiones que bloquean su actuar y así, en lugar de hacer, se protegen  tras las decisiones y actuaciones de los otros.

No nos engañemos, que aquí no se regala nada, y los que destacan es porque se lo han currado. Así de simple.


                                                                  M.E.Valbuena

Tenemos 10 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Esfuerzo, sacrificio, entrega, voluntad...por ahí ha ido siempre la vida de los que más buscan, más encuentran, más felices son.. si nos dejamos vencer por la pereza y la desgana acabamos secos. Nadie regala nada, dice la Escribana, ¿será verdad? Entones, cómo se entiende que el hombre es esencialmente bondad. Norecic

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Protestamos de lo mal que nos van las cosas, pero no vemos lo que nosotros hacemos para que sean así. Habría que empezar por el principio ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¿Quieres recibir?. Da, da, da... y seguro que tarde o temprana recibirás y hoy siendo domingo habría que recordar aquello del "ciento por uno".

    ResponderEliminar
  4. Para recibir está claro que hay que dar, pero yo últimamente no espero nada cuando doy, por lo que cuando recibo, siento que todo es un milagro y me lleno de agradecimiento.
    Malu

    ResponderEliminar
  5. Cuando se hace algo por los demás, de corazón, es sin esperar nada a cambio. Pepi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Pepi, no se da para recibir. Sólo se da. Pero mi experiencia me demuestra que quien más da, más recibe y que cuanto más se da, más se recibe (aunque no sea en la misma dirección)
      M.Elena

      Eliminar
    2. Pepi te felicita porque sabes dar, cada vez más y mejor, y por tal motivo recibes más.
      Gracias por la enseñanza.

      Eliminar
  6. Viva la solidaridad altruista

    ResponderEliminar
  7. El que no da, cada vez da menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Da o no da? porque para dar menos, hay que dar algo primero, aunque sea poco, ¿o no? ¡Qué frase, caray!

      Eliminar