Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
miércoles, 30 de octubre de 2013

ASÍ VIVÍ EL TALLER DE RECICLAJE DE TOÑÍN

  

VIVENCIAS DE UNA VOLUNTARIA DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA  DE LEÓN

El pasado sábado 26 de Octubre, asistí al Taller de Reciclaje del Voluntario del Teléfono de la Esperanza en León. Se desarrolló de 10 a 14 horas y de 16 a 19,30 h; con un descanso de dos horas, que casi todos los que asistimos (incluido Toñín persona que lo impartía), fuimos juntos a comer.

Por la mañana cuando  iba a  la sede del T. de la E. como había visto parte del montaje en el salón donde se iba a celebrar y había: maletas, zapatos, sartenes, cazuelas, una antena, etc.etc., no me encajaba con el Taller de Reciclaje del Voluntario, y además  un mural en la pared con una frase que transmite  mucha enseñanza:

            "LA SABIDURÍA ES EL ARTE DE SACARLE SABOR  A LA VIDA"  

Me parecía que iba a ser más bien un taller de risoterapia, y después de mis pensamientos me dije: ¡Vívelo y después opina!

En la exposición, Toñín fue combinando la explicación verbal de todo lo que conlleva ser voluntario, y aplicándolo en la práctica con los materiales que había llevado, y haciéndonos partícipes  a todos las personas.

BREVE EXPOSICION TEORICA DEL VOLUNTARIO:

- El voluntario es silencioso, no busca que se enteren, no le interesa.
- Para el voluntario es importante tener claro lo que tiene que hacer, y las cosas el voluntario tiene que hacerlas de forma coordinada.
- Nos dedicamos a PENSAR, pero más debemos dedicarnos a SENTIR,  qué es lo que nos dice nuestro interior

- El voluntario sabe que la persona que llega al Teléfono es que quiere cambiar, vivir de otra manera, vienen con muchas cosas, es como un botiquín pero sin estrenar; les gusta que les traten con cercanía, respeto, con sinceridad, dignidad etc.
- El T. de la E. despierta el sueño de las personas y como voluntario no tenemos que perder la frescura en cada encuentro con esas personas.
- El voluntario intenta no endurecerse y que las cosas no le hagan callo.
- Una confrontación sin acogida es un alejamiento, un rechazo, una  agresión.
- Ser voluntario significa: acercarse, bajarse, ayudarle y dejarle que camine, no pide nada a cambio.
- Ser voluntario es ponerse en el camino de la otra persona y nos hemos dado cuenta que la vida de esas personas es dura y parecía maravillosa.
- Un voluntario tiene que tratar de verdad, con certeza reafirmante.
- Un voluntario se arruga y envejece cuando pierde la ilusión.
- Los voluntarios hacen las cosas sin que nadie les obligue.
- Los voluntarios hacen el voluntariado porque  creen en lo que hacen  y quieren hacerlo.
- Como voluntarios estamos obligados a entendernos. No sólo tenemos tiempo para compartir, sino que queremos compartir el tiempo que tenemos.
- Escuchar, cuidar, consolar a personas que no conocemos de nada es difícil; pero más difícil es cuando las personas nos conocen y nos buscan, para que les ayudemos, y es más difícil todavía porque sabemos lo que tenemos que hacer con él.

EXPOSICIÓN PRÁCTICA DEL VOLUNTARIO:

1º) Sacó una REGADERA NUEVA y dijo que es la tecnología punta porque por ella sale todo:
- Vacía cuando la persona nada dice.
- Echa ceniza porque está quemado, y si está quemado huele a quemado.
- Echa vinagre si está avinagrado etc.etc.
LA ESENCIA DE LA REGADERA ES DAR VIDA.
Damos lo que somos. Escuchamos como somos. Si está vacío todo te resuena. Te da eco.
ESTOY COMO UNA REGADERA PORQUE ESTOY DISPUESTO A DAR VIDA.
El voluntario nunca va a esperar recibir.
En el Teléfono de la Esperanza vienen a RECIBIR y luego DAN.

2º) Sacó una REGADERA ROTA y  dentro  tenía UNA CORONA  y dijo:
Los voluntarios al igual que la REGADERA, somos un instrumento, y con el tiempo cuando uno no se cuida se ROMPE LA REGADERA, y queda dentro una CORONA que simboliza lo que fue. Porque esa persona rota sigue siendo persona con idéntico valor.

Podría haber expuesto más exposiciones prácticas, pero se haría muy extenso, así que con esta breve reseña, y las fotos  os daréis cuenta de las enseñanzas tan fabulosas que hemos recibido.

Y para finalizar quiero desde aquí felicitar a Toñín por su originalidad en la exposición del Taller. Además de ser para mí una persona alegre, cercana, que su misión principal en su vida es DAR, sin descanso, que es lo que le proporciona la felicidad.

También indicaré que terminé con una satisfacción plena: por el curso y la relación que hemos tenido entre los voluntarios: de diálogo, alegría, felicidad, paz, serenidad etc. etc Y por mi parte tratando de conocer más a personas tan encantadoras y entregadas que hay en el T. de la E de León, que para mí son grandes enseñanzas.

El Taller también me ha ayudado a ver que cada día que esté de voluntaria trate de que sea con la ilusión como que fuera el primer día y  si en algún momento pierdo la ilusión, me acartono tendré la dignidad y valentía suficiente para decir: “Hasta aquí he llegado”, pero siempre quedare contenta por la experiencia vivida.

                           Mª Ángeles Álvarez Pablos, una de las participantes del Taller


Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me han entrado ganas de conocer más a ese TAL TOÑIN. Debe ser alguien muy, muy, valioso e interesante

    ResponderEliminar
  2. Estuve, me encantó. Norecic

    ResponderEliminar