Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
domingo, 11 de agosto de 2013

LA ESCRIBANA DEL REIINO


- El mundanal ruido –


Recuerdo la primera vez que leí el famoso poema de Fray Luis de León, en el que llama sabios a aquellos que se retiran del mundanal ruido en busca de la verdadera felicidad. Lo recuerdo perfectamente, porque lo leí en voz alta, en clase de lengua, teniendo yo unos doce años.

Era una mañana luminosa, donde el sol entraba a raudales por las ventanas. A nadie nos gustaba leer poesía en alto, porque no entonábamos bien la rima y nos daba la risa. Sin embargo, aquel día, desde que empecé hasta que terminé su lectura, se hizo un silencio total en clase y en mí misma.

Sentí algo especial en aquellos versos, como si hubieran sido escritos para mí, para que yo los entendiera, para que me iluminaran. No fui consciente del silencio exterior hasta que la profesora, y por defecto el resto de la clase, aplaudió con entusiasmo instándome a leerlo de nuevo.

He leído el poema infinidad de veces desde entonces. Siempre lo tengo ahí, en un espacio concreto de mi mente y de mi recuerdo. Siempre dándole vueltas.

No he vuelto a sentir jamás la emoción de aquel día. La emoción del descubrimiento. Pero hoy lo entiendo mejor. Hoy sé lo que dice y por qué lo dice. Hoy comparto el mismo sentimiento que Fray Luis a pesar de los cientos de años que nos separan. Hoy sé quiénes son sabios y quiénes creen serlo.

M.E.Valbuena



Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Sabios para Pepi son personas humildes, sencillas, con un alto nivel cultural, pero no lo demuestran. Han tenido que luchar mucho en la vida para conseguir lo que tienen, y necesitan poco para vivir, y por todo esto han sabido proporcionarse su felicidad.
    Me viene a la mente la frase que dice: "No es más feliz el que más tiene, si no el que se conforma con lo que tiene".

    ResponderEliminar
  2. Quiero empaparme de esta sabiduría a la que nos invita la escribana

    ResponderEliminar