Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
miércoles, 24 de julio de 2013

ENTREVISTA A UN AMIGO DEL TE DE MEDELLÍN, COLOMBIA, JUAN LUIS



RADIO BOLIVARIANA AM 1110
Sábados 11:00 AM

                                                                                                                       
ENTREVISTA A JUAN LUIS, VOLUNTARIO DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE MEDELLÍN, COLOMBIA Y PEREGRINO DEL CAMINO DE SANTIAGO DE PASO POR LEÓN.

Tiquio.
Juan Luis.
León, 22 de junio de 2013

Tiquio. Vamos a ver Juan Luis ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Yo soy un voluntario del T. E. de Medellín, Colombia. En estos momentos yo soy un peregrino. Yo soy muchas cosas digamos. Soy peregrino en España estoy haciendo el Camino de Santiago a Compostela, vengo a visitar y saludar a las personas del T. E. de León porque soy voluntario del teléfono en de Medellín, Colombia y de profesión soy Comunicador gráfico y trabajo en una compañía en Colombia.

¿Desde cuándo y por qué te hiciste del Teléfono?
Hace 10 años, que pertenezco al T. E. de Medellín, Colombia, me hice porque soy una persona de servicio para mí es muy importe el servicio en mi vida y me parece que el servicio es parte de los elementos que uno tiene para ser feliz y que además el servicio aporta para una mejora de la comunidad y de la sociedad.

¿Cómo está el T. de la E. en tu tierra?. Fortalezas y debilidades
El T. E. de Medellín se encuentra muy bien posicionado. A nivel de Colombia es el mejor posicionado. Porque el carisma que tenemos los antioqueños, los paisas como nos llamamos los de Antioquia ayuda mucho a que los procesos y las actividades funcionen porque tenemos mucha disciplina, amor, y muy buen sentido del servicio.

Cosas positivas: Tenemos apoyo del Gobierno. Tenemos una estructura administrativa muy bien formada con gente responsable y comprometida, en general, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Medellín somos personas muy comprometidas con el servicio y con lo que hacemos.




Positivo
Estamos muy posicionados porque tenemos un programa de radio en una de las emisoras de una universidad muy famosa en Medillín, la universidad pontificia Bolivariana, en esa emisora tenemos un programa de radio todos los sábados y ese programa ha sido una ventana muy amplia para que se conozca el teléfono en Medellín y el resto del país.

Negativo
No tenemos muchas personas y no tenemos cubierta la noche, o sea, las 24 horas, sólamente el programa de 7 de la mañana a 6 o 7 de la tarde porque faltan voluntarios.  Somos 56 voluntarios pero debería haber más voluntarios para la noche, cubrir el horario de noche que es muy importante.

Una Pregunta algo diferente ¿Que te ha motivado hacer el Camino de Santiago?
Yo llevo desde hace tiempo un proceso de conocimiento personal, y siento que el camino de Santiago es una respuesta a mis preguntas y necesidades de ese proceso de crecimiento personal que yo llevo. El camino de Santiago es un instrumento para encontrar  respuesta a mis y necesidades

¿Qué has encontrado en el Camino de Santiago?
El camino me ha dado un espacio propicio para hacer mis meditaciones,  autoconocimiento de quién soy, de qué quiero, de cómo estoy en este momento, en la vida, porque el camino, la ruta misma frente a la naturaleza  hace que yo pueda meditar, apreciar y plasmar todo esto, conocer muchas personas de diferentes culturas y países que han aportado mucho para esta necesidad que yo tengo, conocimiento de tantas poblaciones por las que uno pasa, diferentes climas, los terrenos tan diferentes, ha sido importante para mí.

¿Qué mensaje resuena en tu interior al andar?
Muchos mensajes que resuenan, hay uno importante que es el de gratitud por estar vivo, por estar aquí, esta posibilidad no la tiene todo el mundo, por poder hacer este crecimiento y ver cómo ha fluido, saberme como estoy en la vida, en esta realidad de hoy.

De acuerdo; Alguna experiencia del camino.
Muchas, he tenido dos muy bonitas, una la de cuando entendí el mensaje de Jesús de tener el corazón abierto para todas las personas como él, el mensaje muy claro desde la palabra y con el texto del peregrino de Emaús y el mensaje de solidaridad y apoyo que he encontrado en varias personas, entre ellas, en Tiquio del T.E. de León.
Incluyendo a Tiquio…, me he encontrado con todo tipo de personas, edades culturas, idiomas, genios, formas de ser y pensar, de ver la vida, todo este tipo de personas que contiene el camino me han aportado el conocimiento que estoy buscando.

Una pregunta más. ¿Cuales tus deseos y aspiraciones?
Mis aspiraciones, realmente lo que yo busco es ser un hombre feliz en todos los aspectos, que lo que haga, mis quehaceres en el día a día estén en equilibrio de salud física, mental y emocional y que contribuyan a mí bienestar y felicidad.

¿Y cuáles son tus puntos grises, sombras, miedos…?

¿Qué es eso? ¿Mis miedos? que yo no pudiera hacer una etapa, me parecía muy largo, 20 ó 25 kilómetros, el miedo es de uno, en el primer descanso había hecho 11 km y no lo sabía, el camino es mágico. Otros miedos no los tengo detectados.


Muy bien. Juan Luis
Danos un mensaje de tu tierra para el T. de León y de toda España
El mensaje que yo doy es que haya mucho calor humano. Yo lo he encontrado, lo más importante es hacer lo que hay que hacer en el momento preciso con amor y actitud de servicio que se requiere para hacer una obra social tan grande como es el T. E.

Para terminar, un Epitafio
¿Cuando me muera? No lo había pensado. Alguien que aceptó los retos que me puso la vida y que los enfrenté pues, porque igual para mí este camino ha sido un reto. Muchas cosas en mi vida han sido retos que he aceptado y que he enfrentado.

¿Deseas añadir algo más que te haya quedado en el tintero?
Que mucha gratitud con Dios, con la vida, con el camino, con ustedes los del Teléfono de la Esperanza de León, me he sentido supremamente bien acogido, esta oportunidad de expresarme de compartir con ustedes es muy importante para mí vida

Que tengas buen camino de Santiago que sea valeroso hasta el final.

Gracias.
Este blog quiere agradecer la colaboración de Tiquio (le empujamos con toda nuestra ilusión para que se recupere cuanto antes y nos siga dando entregas como esta) y de Jovita, imprescindible para que esta entrevista diera a luz.



Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me tocaba guardia en el T. de la E. y tuve la suerte de conocerle.
    A Pepi le pareció una persona muy cercana, sencilla.... sabia muy bien lo que quería tener siempre en su vida, y al
    estar haciendo el Camino de Santiago, le estaba ayudando a crecer, y a permanecer en ese equilibrio de "salud física, mental y emocional". Estaba muy satisfecho de como le había recibido Tiquio y el resto de las personas que iba conociendo del T. de la E. en León. En su rostro irradiaba una gran felicidad, para mí era a consecuencia de como estaba su interior.
    Deseo que haya terminado felizmente el Camino de Santiago, así como el regreso a su hogar.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también fue una ilusión conocerle, hablar con él, descubrir la luz que emanaba de su mirada.... GRACIAS JUAN LUIS.

    ResponderEliminar
  3. Todo entrega y amabilidad, buscar la paz interior, buscar...eso es lo que me pareció que había en Juan Luis. Norecic

    ResponderEliminar
  4. Tiquio(Yo)os doy las gracias por vuestro apoyo, vuestra compañía,... Por vuestro saber hacer en en estas circunstancias, que son a la vez traumáticas y a la vez muy interesantes para vivir nuevas experiencias con gente como YO. Habéis sabido acompañarme sin atosigarme, habéis sabido hacerme el tiempo infinito en algo finito y compartimentado. Muchas gracias a todos los que habéis podido participar en este teatro de la vida, a los que no habéis podido gracias igualmente.

    ResponderEliminar