El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.
Victor Küppers
viernes, 30 de marzo de 2012

HE ABIERTO UNA INMENSA BOTELLA DE CHAMPAN




Querido AMIGOS Y AMIGAS DE ESTE BLOG: El curso de "conocimiento de si mismo" que he hecho en Villagarcía deCampos el último fin de semana de marzo es PARA VIVIRLO y no para contarlo con palabras. Esa ha sido mi sensación y en el curso conseguí ver lo que durante todo mi vida me ha hecho más daño del que yo pensaba.

En el curso logré abrir una inmensa botella de champán. Ahora me toca beber pero no sé a que ritmo, sospecho que unos días beberé poco, otros a lo mejor hasta me emborracho, otros me atontaré, otros puede que llegue a vomitar, otros con dos copitas ya puedo hasta reir y con más hasta llorar o dormirme, pero si sé beber bien hasta puedo disfrutar e intentar que el champán me siente mejor. Lo que TENGO MUY CLARO ES QUE ME VOY A ARRIESGAR A BEBERLO. Además es MI BOTELLA: Con su tamaño: es muy grande,su denominación de origen, su color de vidrio,sus etiquetas, SU TAPON, su olor, su sabor, SU RUIDOOOOOOOOOOO..................

Ahora me toca descubrir, por ejemplo, quien era el tapón: Yo creo que mi madre. El tamaño de la botella es gigante: el salón de la casa de mis padres medía más de 65 metros cuadrados y la casa abarcaba un espacio inmenso que contenía: una fábrica de chocolates, una casa muy grande de dos plantas con multitud de habitaciones,desvanes, sótanos, pasillos, recobecos, escaleras, un gran jardín, cuadras, cocheras.......... Como anécdota os diré que yo entraba por el portal de mi casa y podía salir por el fondo de la casa hasta otra calle que daba para otra zona de la ciudad. En metros no te sé decir pero te puedo asegurar que atravesaba parte del centro de mi ciudad.

Todos esos espacios tienen mucho significado para mí y encierran muchas vivencias.

El curso me permitió que yo volviera a pasear por los pasillos de mi casa y al fondo de uno de ellos me esperaba el inmenso salón con una de sus puertas entreabiertas y el color de ese salón en ese instante era NEGROOOOOOOOOOOOOO. Este color no me permitía ver nada. Yo en un segundo quise borrar esa imagen de mi mente y que volviera la luz a ese salón. La luz la asocio a mis vivencias maravillosas en ese lugar pero fui valiente y me dije a mi misma: Yolanda sigue caminando hacia ese NEGRO salón.

En el curso sólo he sido capaz de quedarme parada a la entrada de ese salón y oir mucho RUIDO, MUCHAS VOCES, GRITOS. La niña de 2-3 años?, quedaba quieta en la puerta pero salía corriendo a esconderse para llorar en un rincón o en su habitación o no sé exactamente donde. Ella quería llorar sola y que nadie la viera, eso si lo tengo muy claro.

El TELÉFONO me está dando la oportunidad de entrar conmigo en ese salón. Ya no estoy sola ni tengo que esconderme en ningún rincón para llorar.Ya no hay tanto miedo, la botella se ha descorchado. AHORA TOCA LIMPIAR EL SALON y eso significa abrir ventanas, que entre la luz, mover muebles, barrer, fregar..............................

Ahora me digo a mi misma: Yolanda, en esa limpieza general que te parece, a veces, agotadora,dolorosa e imposible de hacer, te quiero hacer ver que ya no estás sola porque hay gente a tu lado que te va a acompañar a hacerla y se trata de las MÁGICAS, INCREIBLES Y MARAVILLOSAS PERSONAS que te has encontrado en el TELEFONO DE LA ESPERANZA y dile a la niña pequeña a esa Yolanda de 2- 3- 4- 5? años que se marche a jugar porque eso es lo que tiene que hacer a esos "añitos" porque ahora va a entrar en ese NEGRO SALÓN LA YOLANDA ADULTA que es a la que le corresponde hacer la limpieza general.

Voy a ARRIESGARME a ser valiente y a enfrentarme a algunas realidades por duras y dolorosas que sean. Un abrazo muy fuerte y gracias no es la palabra exacta porque queda muy corta para lo que yo necesito expresar a todas las personas que me están acompañando en este nuevo camino. Las personas a las cuales yo me refiero son: compañeros/compañeras de los grupos del teléfono y en especial a aquellos compañeros/as que ahora se han hecho amigos/as cercanos, comprensivos, amorosos que me escuchan, que me comprenden, que comparten y que NO ME JUZGAN. Otro abrazo especial por mi parte para los coordinadores, profesionales especializados y todas las personas anónimas que yo no conozco y que me están acompañando en este camino.

Otro acogedor y amoroso abrazo para mi queridísima amiga Maria Angeles Alvarez Pablos porque gracias a ella descubrí esta maravillosa e increíble experiencia del Teléfono y otro beso muy especial para Mercedes, la presidenta, porque gracias a ella tenemos en León esta O.N.G. tan especial y necesaria para personas como yo.

Os confieso que me encuentro muy cansada porque descorchar la gran botella ha sido para mi un esfuerzo agotador pero a la vez muy necesario. ¡Ojalá encuentre el descanso y alivio que necesito!.

He dado tanto abrazos que pensaba que ya no me quedaba uno para tí........, pero claro que aún me quedan muchos abrazos por dar y daros. Ahora necesito que me abraces tú porque mis brazos no tienen casi fuerzas para abrazarte.

Yolanda Fernández.



Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. gracias Yolanda, por ser como eres, por la amistad que nos brindas, por lo mucho que nos haces reir y por las copas de ese champan, tu champan, al que nos tines que invitar.

    ResponderEliminar
  2. Emotivo testimonio y valiente. Es así, de frente, como se puede abrir el salón de cada casa y ventilar. Si cerramos la puerta, el clima se hace negro y viciado. Abrir ventanas, sonreir, ir por la vida sencillo...es tanto como querete y valorarte por lo que eres: una persona única, irrepetible, valiosa...aunque alguna so muchas de mis acciones ...no me gusten. Qué bueno que los grupos, talleres y cursos del TE sirvan para esto. ¡¡¡cómo me alegro!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Yolanda y enhorabuena a todas las personas que se están beneficiando de la gran labor del Teléfono de la Esperanza, en este caso sobre todo de la mano de MARIA GUERRERO

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! y muchas gracias por compartir tu emoción y tu alegría y tu miedo. Es un trabajo cansado y a veces difícil, pero merece tanto la pena... Y contamos con la ayuda de personas maravillosas y generosas que nos acompañan y nos echan una mano o las dos. ¡Ánimo! y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda cuanta enseñanza estás dando con tu vivencia y transmisión del curso en este maravilloso blog.
    ¡Animo! y a seguir luchando que siempre fuistes luchadora y lo vas a seguir siendo, y como recompensa vas a encontrar el alivio que te mereces.
    Te mando un abrazo entrañable, como el que nos dimos cuando ibas a iniciar el curso del "Conocimiento de si mismo", que fuimos capaz de despedirnos por la tarde tan especial que sabia yo que te esperaba.
    Una amiga que está aprendiendo mucho de ti Mª Angeles.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yolanda por tu emotivo y sincero testimonio. Me recuerdas a las personas que han estado perdidas en un laberinto de difícil salida y tú has encontrado el plano que la indica y que te guía. Para llegar a ella es preciso esfuerzo, constancia y tenacidad. Animo y adelante hacia ella, te doy todos los abrazos de oso que sean necesarios hasta que tus brazos recuperen la fuerza para que los puedas dar nuevamente tú.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda no te conozco si puedo decirte que yo tambien quite un TAPON muy grande y doloroso en mi vida sigue adelante no te rindas es muy doloroso pero merece la pena Yo brindo contigo en ese salon que algun dia sera muy hermoso Sigue abrazando no te canses no te quedes sjn fuerzas cuanto mas abraces mas queda para ti

    ResponderEliminar
  8. Yolanda Fernández.3 de abril de 2012, 11:21

    Gracias a todas las personas que han hecho estos comentarios.La limpieza general del salón va a ser más llevadera porque ya son muchas manos dispuestas a ayudarme. Los abrazos que recibo me dan fuerzas y me acogen de una forma muy especial. Reconozco que tengo temores porque no sé como me va a sentar el champán, pero hay que intentarlo y os animo a que descorchéis vuestras botellas particulares de: vino, agua, cerveza.......

    Tomar un simple "CHUPITO" también ayuda mucho así que ánimo y a "emborracharse" con las experiencias buenas y malas de la vida. Muchos besos y abrazos porque cada día los doy mejor gracias a todo lo que me estáis demostrando y enseñando.

    Desde aquí yo también tengo que mandar un agradecimiento muy especial a Maria Guerrero y decirle que su nombre lo pronuncian con mucho cariño y admiración. Antes de ir al curso: "Conocimiento de sí mismo", me comentaron que María Guerrero era una gran comunicadora. Yo añado que además de eso es una fabulosa profesional y como persona hay que tratarla para no perderse ese gran placer.

    Siempre con vosotros, una "telefonera": Yolanda Fernández.

    ResponderEliminar