Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
viernes, 10 de febrero de 2012

SALAMANCA: ENTRE AMIGOS: PINTURA DE MAR CHAGALL



El teléfono de Salamanca se ha reunido para un encuentro singular. Moncho se ha explayado para desentrañarnos la hermosa y vitalista pintura de Mar Chagall. Marc Chagall fue un pintor francés de origen bielorruso.

Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.


La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

En sus obras abundan las referencias a su niñez, aun al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos.


Especialmente Moncho nos hizo degustar los cuadros que comunican FELICIDAD y OPTIMISMO.

La actrividad se desarrolló para el Grupo de ENTRE AMIGOS. Al acto acudieron muchas personas.

(Información facilitada por el corresponsal de este blog en Salamanca, Miguel Rincón)



Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. Chagall en sus cuadros para mi se me representa como el hombre de las mil caras, y por tal motivo interpreto: ¿que nunca se conocio?, ¿que no tuvo su propia identidad?, ¿que según con quien estuviera queria representar una cara diferente?.
    Y en cuanto al colorido cuando emplea el rojo ¿que es?: fuerza, vigor, alegria, que nada se le pone por delante; inclusive rabia, agresividad. Pero cuando emplea los tonos grises, marrones, negros, también puede ser signo de tristeza, decaimiento etc.
    Estaria fenomenal que entre el 14 de Febrero y 20 de Mayo del presente año, que en el Museo Thyssen de Madrid va haber una exposición de Chagall, el Teléfono de la Esperanza organizara una excursión a la que no podria faltar Moncho para escuchar su interpretación con eso conceptos que tiene tan claros de su Inteligencia Espiritual.
    A Pepi le gusta la obra de Chagall.

    ResponderEliminar